Síguenos

AquaSur: Exitosa primera etapa del concurso «Despega tu emprendimiento»

Se recibieron más de 200 postulaciones de mipymes vinculadas con la acuicultura chilena.

Un total de 65 subsidios a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de las regiones del sur-austral del país para acceder a stands propios en AquaSur 2024 entregará el concurso «Despega tu emprendimiento», en su primera versión.

LEA >> Partnerfish y el Directorio Acuícola comienzan sus preparativos para AquaSur

LEA TAMBIÉN >> Exclusivo: Partnerfish y el Directorio Acuícola presentan mapa de AquaSur

Federico Huneeus, profesor de Economía de la Universidad de Duke y quien encabeza el equipo organizador de la iniciativa, destacó los resultados obtenidos y expresó que se sienten «muy contentos con el interés que el concurso ha recibido en el mundo emprendedor. Recibimos más de 200 postulantes y se han seleccionado seis, entre los que destacan astilleros, laboratorios para análisis, empresas de asesorías navales, entre otros».

LEA >> Confirman primeras pymes beneficiadas con stand para AquaSur

El concurso representa una iniciativa inédita para la industria acuícola y es impulsado por un grupo de universidades estadounidenses con apoyo de IncubatecUFRO de la Universidad de La Frontera (UFRO) y de FISA, empresa organizadora de AquaSur 2024. Adicionalmente, recibe el apoyo de wherEX, plataforma de proveedores; el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon); la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo); y de Multi X, empresa salmonicultora que cuenta con operaciones productivas en cinco regiones del sur de Chile.

LEA >> PTEC-INVA es incluido entre los casos de éxito de Corfo

LE PUEDE INTERESAR >> [+FOTOS] La inolvidable experiencia de recorrer la piscicultura de rodaballo más grande del mundo

El concurso busca que mipymes tengan la posibilidad de participar en la feria AquaSur 2024 con un cofinanciamiento para costear un stand de 2 metros cuadrados (m2). De igual manera, se ofrecerá asesoría en marketing para aquellas compañías que lo requieran.

«El objetivo es apoyar el desarrollo de proveedores desde la misma industria, acercando a las mipymes a los grandes compradores de insumos y servicios por medio de actividades en torno a estos stands y otras acciones de difusión que también se llevarán a cabo dentro de los días de esta feria. Por ejemplo, se llevará a cabo una rueda de negocios donde proveedores se podrán reunir con compradores salmonicultores para comenzar relaciones comerciales», detalló Federico Huneeus.

LEA >> AquaSur albergará ruedas de negocios con importadores europeos

LEA TAMBIÉN >> Teatro del Lago recibe a la gran reunión de la acuicultura

El concurso, que forma parte de un estudio implementado por investigadoras e investigadores de las universidades de Harvard, de Yale, de Boston y de Duke, ha entregado 65 subsidios para compañías -fundamentalmente proveedoras- vinculadas con el rubro acuicultor, y busca facilitar el acceso de empresas startups y mipymes a eventos de promoción que apuntan a un público amplio para fortalecer su crecimiento y cerrar brechas tecnológicas con los líderes de la industria.

LEA >> Subsecretario de Noruega confirma participación en AquaSur

LEA TAMBIÉN >> AquaSur impulsa diversas iniciativas

¿En qué consiste el subsidio?

Los ganadores de «Despega tu emprendimiento» obtuvieron un 60% de subsidio para el valor de un stand de 2 m2 para exhibir sus productos y/o servicios en la feria AquaSur 2024 -que se llevará a cabo del 19 al 21 de marzo en la comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos-. El premio tiene un valor estimado de $537.000 pesos chilenos (el costo total aproximado de un stand es de $895.000).

LEA >> TMP será el nuevo anfitrión y epicentro estratégico de AquaSur

A juicio de la directora de Administración y Finanzas de Grupo Océanos, Nataly Martínez, empresa beneficiada con el concurso, la participación en la feria a través de este subsidio representa «un hito significativo para nuestra empresa y estamos ansiosos por compartir nuestros avances y explorar nuevas colaboraciones durante AquaSur. Agradecemos el reconocimiento y el apoyo recibido a través de este subsidio, y estamos comprometidos a aprovechar al máximo esta plataforma, para avanzar en nuestra misión y contribuir al crecimiento de la industria».

LE PUEDE INTERESAR >> AUSO se posiciona como un aliado ideal para prestar servicios marítimos y acuícolas

Por su parte, Carlos Fiebig, director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Symbiosis, startup creadora de la plataforma Situación Portuaria, quienes también fueron seleccionados, destacó que «la oportunidad de haber participado en el concurso nos abre nuevas posibilidades para mostrar y difundir el servicio que ofrecemos. En nuestra calidad de emprendedores es importante sentirse considerado, pues sabemos que tenemos mucho potencial que entregar a la industria y este tipo de iniciativas nos motivan a seguir aportando».

En Milan Testing Laboratory (MTL) también valoran la posibilidad de participar en la mayor feria acuícola del hemisferio sur a través de este concurso. «Como pyme, tener un stand en AquaSur, recibir apoyo técnico y de marketing, representa una tremenda ayuda, además de la oportunidad de darnos a conocer en la industria acuícola y relacionarnos con potenciales clientes. De otra forma, no podríamos participar en la feria», subrayó la gerenta general de MTL, María Isabel Lobos.

LE PUEDE INTERESAR >> Proveedora chilena de la acuicultura participa en evento internacional

*Créditos de la foto destacada (de contexto): gentileza de FISA | AquaSur.

Otros artículos