Síguenos

PTEC-INVA es incluido entre los casos de éxito de Corfo

«A través de los diversos consorcios y programas tecnológicos, deseamos apoyar el fortalecimiento y diversificación de la industria chilena, a partir del desarrollo tecnológico productivo», expresó la institución de Estado.

Recientemente, la Dirección de Programas Tecnológicos (DPT) de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas (GCT) de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (Corfo) publicó su Book Anual correspondiente a 2023 que considera a los siguientes sectores y áreas: diversificación acuícola; gestión hídrica; energía; minería; alimentos; envases; vinos; cambio climático; fruticultura; agricultura; inteligencia artificial (IA); biomedicina; manufactura avanzada; hidrógeno; y madera.

En el Book 2023, Corfo destacó que la DPT tiene como objetivo fomentar la colaboración entre empresas y diversas entidades para abordar el desarrollo tecnológico de sectores productivos.

Actualmente, son 41 los programas y consorcios que trabajan en ello a partir de la identificación de brechas y oportunidades comunes.

“El extenso portafolio de la Dirección aborda diversos sectores productivos, beneficiarios y territorios, y este Book 2023 pretende resumir los principales avances, resultados y contribución al fortalecimiento de un ecosistema basado en conocimiento e innovación productiva”, detalló la institución de Estado creada en 1939, explicando que, “a través de los diversos consorcios y programas tecnológicos, deseamos apoyar el fortalecimiento y diversificación de la industria chilena, a partir del desarrollo tecnológico productivo”.

Y para esto, la actual Dirección de Programas Tecnológicos de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas “se encuentra conformada por un grupo humano de primer nivel, altamente calificado, especializado, paritario y con un gran compromiso por su labor”, añadió Corfo.

Sinergia entre agricultura y acuicultura

Entre los casos de éxito que aparecen destacados en el más reciente Book se encuentra el Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales para la Acuicultura (PTEC-INVA) cuyo objetivo fundamental es generar una plataforma habilitante de apoyo para la producción y uso de insumos vegetales nutricionales provenientes de cultivos de rotación de la macrozona sur y austral de Chile como fuente sostenible de proteínas y aceites, que puedan ser escalables, costo y ambientalmente efectivas para su uso en la elaboración de dietas de salmónidos.

Junto con resaltar que el PTEC-INVA, que acaba de iniciar su tercer año de ejecución de un total de cinco, se encuentra en un Nivel de Madurez Tecnológica (Technology Readiness Level, TRL) de 7 -la escala va de 1 a 9-, la DPT de Corfo valoró que la vanguardia de la investigación acuícola se enfoca en la meticulosa identificación de especies de leguminosas destinadas a conformar núcleos proteicos de alta calidad específicamente diseñados para nutrir a las especies salmonídeas.

Al mismo tiempo -agregó la DPT-, el Programa aborda el desafío de determinar las oleaginosas locales más convenientes en términos nutricionales, sanitarios y costo-efectivas.

“En esta línea, el enfoque del PTEC-INVA no sólo busca potenciar el rendimiento y desarrollo de los peces, sino también elevar los estándares de salud integral en el ámbito acuícola”, destacó Corfo, que al momento de difundir los alcances de este programa tecnológico liderado por la empresa Salmones Antártica ha reiterado: “El consorcio generado a partir del PTEC-INVA cuenta con la participación de actores relevantes de la cadena acuícola en todas las regiones de la macrozona sur-austral, lo cual incluye, además de todo el beneficio para los salmonicultores, a productores agrícolas de comunidades aledañas, quienes se verán directamente beneficiados por las actividades de transferencia tecnológica y de desarrollo comercial, evidenciando con esto el valor compartido y el objetivo de generar una tercera industria a partir de la sinergia entre los rubros agrícola y acuícola”.

LEA >> La acuicultura destaca entre programas y consorcios impulsados por Corfo

LEA TAMBIÉN >> Subdirectora del PTEC-INVA asume como directora del INIA Carillanca

Coejecutores y área de fomento

Los coejecutores del PTEC-INVA son el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), laboratorio VeHiCe, Saprosem (Agrotop), la Universidad Católica de Temuco (UCT) y la Universidad de Chile (UChile).

El área de fomento productivo, en tanto, está enfocada en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Para más información, presione aquí.

Y si desea conocer cada uno de los casos de éxito destacados por Corfo, descargue a continuación el Book completo de la DPT:

*Créditos de la foto destacada: Dr. Daniel Nieto Díaz-Muñoz, gerente del PTEC-INVA.

Otros artículos