Síguenos

AUSO se posiciona como un aliado ideal para prestar servicios marítimos y acuícolas

La compañía ofrece diversas asesorías y variados cursos de capacitación para quienes desean crecer en las principales industrias del sur-austral.

AUSO Capacitaciones SpA es una empresa fundada en el año 2020 en la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos, Chile, cuyo propósito fundamental es la prestación de asesorías y servicios de capacitación acreditados bajo la norma de calidad NCh2728:2015 con código OC-CER900739 por Icontec y registro del Instituto Nacional de Normalización (INN): A-10923. De igual manera, están inscritos en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) con resolución n.° 0596 de fecha 9 de febrero de 2022.

La compañía tiene como foco principal a las industrias marítima y acuicultora, dos de los mayores sectores productivos de la macrozona sur-austral del país.

En entrevista con Partnerfish y el Directorio Acuícola, el gerente general de AUSO, Felipe Valenzuela, explicó que son el ente que asesora a las empresas contratistas en áreas como contabilidad, administración, prevención de riesgos, gestión de embarcaciones, entre otras. Es decir, lo que la compañía mandante –como es el caso de las productoras de salmónidos– solicita a la firma contratista, AUSO puede asesorarlas de manera integral.

“Apoyamos al cliente detallándole los lineamientos a seguir o bien, nosotros mismos nos hacemos cargo de elaborarlos completamente. En este caso, preparamos la documentación, la ‘carpeta de arranque’ o ‘carpeta de ingreso’ como se le denomina; entonces, le damos un orden a la empresa de servicios y esa carpeta es la que se presenta al mandante y esta, a su vez, sabe realmente a quiénes está contratando y permite entregar seriedad y confianza para iniciar la faena u obra”, detalló Valenzuela.

Gestión integrada

En el caso específico de la industria del salmón, AUSO cumplió más de tres años impulsando operaciones y, de acuerdo con lo afirmado por Valenzuela, los clientes valoran la experticia que han demostrado los servicios que tienen el respaldo de AUSO. Es así como hoy cuentan entre su portafolio con compañías de buceo, varias de robótica submarina, de cuadrillas laborales, de estructuras sumergidas, construcciones de pasillos, entre otras empresas que trabajan en centros de cultivo y también en embarcaciones.

“Al haber una competitividad tan grande en la industria, especialmente en áreas como la robótica submarina, en que la externalización de los servicios es cada vez más común, se requiere la mayor experticia posible en términos administrativos –por citar solamente un área–, y ahí es que entramos nosotros”, subraya el gerente general de AUSO.

Según lo afirmado a Partnerfish y el Directorio Acuícola, AUSO puede prestar un amplio portafolio de servicios que la compañía mandante requiera. Por esto –enfatiza Valenzuela–, “nuestra marca corporativa dice gestión integrada. Por ejemplo, una empresa nos solicitó certificar equipos de buceo, algo que nunca habíamos hecho. Tras recibir la solicitud, tomamos la resolución marítima, la leímos completamente, y la empresa prestadora de servicios pudo cumplir con cada uno de los requerimientos de la autoridad sectorial y así, certificar sus equipos”.

Capacitaciones

Además de las asesorías, AUSO ofrece –a través de su Organismo Técnico de Capacitación (OTEC)– variados cursos de capacitación en materia marítima y de acuicultura, especialmente en salmonicultura.

Entre los cursos aparecen los especializados en robótica submarina, gestión ambiental y de calidad, manejo de software, prevención de riesgos, emergencias y desastres, capacitaciones en salud, entre otros.

Uno de los cursos más recientes lanzados por la compañía es el de “Artefactos Navales Mayores”, que permite obtener la credencial PIA (Personal Industrial Acuícola) y el cual, a su vez, cuenta con la autorización de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile.

“Nuestro fuerte –por ahora– es el área administrativa, contable, financiera, de prevención, de gestión de contratistas, operaciones de embarcaciones, normativa ambiental, pero si nos solicitan otro servicio de asesorías y capacitaciones que esté a nuestro alcance, también lo cumplimos. Hasta el momento, todo lo que nos han pedido, lo hemos llevado a cabo exitosamente”, asegura Felipe Valenzuela.

Para más información, visite el perfil de AUSO en el Directorio Acuícola presionando aquí.

*Créditos de fotos: gentileza de AUSO.

Otros artículos