Síguenos

AquaSur: Apoyo a las pymes se materializa con potentes iniciativas

La feria congregará más de 370 reuniones entre compradores y proveedores, y exhibirá los resultados del concurso “Despega tu emprendimiento”.

Además de la vitrina que significa para cientos de empresas y consolidarse como una plataforma estratégica para la industria acuícola, la feria internacional AquaSur concretará en su versión 2024 una serie de iniciativas vinculadas con su apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y startups.

Dicha oferta se reflejará en la implementación de una agenda estructurada por el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de la Región de Los Lagos y que se realizará en el ágora de la Zona Pymes durante el desarrollo de la feria, ubicada en las instalaciones de los Terminales Marítimos de la Patagonia (TMP), en el sector de Chinquihue, comuna de Puerto Montt.

LEA >> TMP será el nuevo anfitrión y epicentro estratégico de AquaSur

LEA >> Partnerfish y el Directorio Acuícola comienzan sus preparativos para AquaSur

LEA TAMBIÉN >> Exclusivo: Partnerfish y el Directorio Acuícola presentan mapa de AquaSur

«En Chile, la industria acuícola se basa en su mayoría de proveedores pymes, por lo tanto, el desarrollo de estas es fundamental para el progreso del sector. Y había una necesidad de parte de este rubro de contar con mayor acceso a este tipo de oportunidades, como lo es la feria AquaSur», enfatiza Federico Huneeus, profesor de economía de la Universidad de Duke (Estados Unidos), quien lidera el equipo organizador del concurso «Despega tu emprendimiento», iniciativa que premió con un total de 65 subsidios a pequeñas y medianas empresas para costear el valor de un stand en la exhibición.

LEA >> AquaSur: Exitosa primera etapa del concurso «Despega tu emprendimiento»

«Esta es una iniciativa sin precedentes para AquaSur. Hicimos un concurso apoyado por FISA, por universidades de Estados Unidos, incluyendo Harvard y Yale, y con el apoyo de instituciones locales chilenas, como es el Ministerio de Economía, Corfo, las empresas WherEX, MultiX, que están muy involucradas en la industria acuícola, y también instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo. Todo esto con el objetivo de apoyar el desarrollo de pymes», añade el académico.

LEA >> PTEC-INVA es incluido entre los casos de éxito de Corfo

«Tuvo mucha acogida de parte de las pymes. Contamos con más de 200 empresas que se inscribieron a participar del concurso, que sorteó subsidios de un 60% del costo de tener un stand en la feria. Es decir, la mayoría del costo de la feria de tener un stand para las pymes fue subsidiado», complementa Huneeus.

Rueda de negocios

En ese mismo sentido, la agenda propymes también se reflejará en las actividades que ocurrirán dentro de AquaSur, puntualmente en el sector del ágora, donde se habilitará una zona especialmente diseñada para llevar a cabo ruedas de negocio.

LEA >> AquaSur albergará ruedas de negocios con importadores europeos

LEA TAMBIÉN >> Teatro del Lago recibe a la gran reunión de la acuicultura

Para ese espacio, se lograron gestionar 370 reuniones con 87 compradores. «Estamos muy felices de todo lo que se ha generaron en torno a la feria y el mismo 19 de marzo, a las 16:30 horas, se va a desarrollar fuera del salón plenario, en foyer, una actividad de lanzamiento de la Zona Pymes, una degustación y en la que van a participar las universidades y las agencias que están detrás de la organización y coordinación de la Zona Pymes», detalla la gerenta de AquaSur, Paula Miranda.

LEA >> Esta será la nutrida agenda de IncubatecUFRO en AquaSur

Para Federico Huneeus, este tipo de esfuerzos son de gran ayuda para la industria: «Creemos que es una iniciativa que no solamente contribuye a reducir brechas, que naturalmente se traducen en reducción de desigualdad, sino también mejorar la eficiencia; porque estas pymes, al acceder a mejores compradores y también hacer mejores contactos, pueden mejorar la forma, los procesos de producción que tienen, sus procesos de servicios, y con esto mejorar la productividad. Entonces, es una iniciativa bien virtuosa, porque reúne mejoras en desigualdad y mejoras en eficiencia».

Para cerrar, el profesor de economía de la Universidad de Duke subrayó que habrá «un espacio de obra, donde las pymes tendrán una oportunidad para presentar sus proyectos ante una audiencia de la feria, donde potencialmente también hay compradores, y con esto otra oportunidad de desarrollo de sus negocios».

LEA TAMBIÉN >> AquaSur impulsa diversas iniciativas

*La foto destacada es gentileza de FISA | AquaSur.

Otros artículos