Síguenos

Agregados comerciales de ProChile recorrieron instalaciones acuícolas

«Es una fuerte oportunidad para seguir avanzando en conquistar nuevos mercados con los alimentos del mar», destacó el director de ProChile Los Lagos.

Una serie de visitas técnicas y reuniones con dirigentes de gremios de la industria acuícola realizaron esta semana cinco agregados de ProChile, iniciando así las actividades del evento Enexpro Agregados Comerciales.

LEA >> ProChile inaugura Enexpro Agregados Comerciales 2024 con foco en la diversificación de las exportaciones

Se trató de los agregados comerciales de ProChile Silvana Gattini de la Oficina de Toronto (Canadá), Ian Frederick de Los Ángeles (Estados Unidos), Hugo Corales de Sao Paulo (Brasil), Gabriel Guggisberg de Madrid (España) y Gonzalo Rubilar de Guangzhou (China).

El director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, explicó que esta visita se enmarca en el inicio de la conmemoración de los 50 años de ProChile, para lo cual viajaron al país 25 representantes de los principales destinos de los productos y servicios chilenos, además de cuatro agregados agrícolas.

LEA >> [+FOTOS] En el sur de Chile: Comunican avances de la iniciativa que está impulsando el uso de vegetales en dietas de salmónidos

LEA TAMBIÉN >> Más de $5.000 millones: El huiro se suma a programas de diversificación acuícola de Corfo

«Esta visita ha sido muy interesante e ilustrativa para los agregados comerciales que nos representan en mercados tan relevantes para los productos regionales, como son Estados Unidos, China, España, Canadá y Brasil. El diálogo con los representantes de las empresas y gremios exportadores regionales nos permitió definir la búsqueda de nuevas oportunidades para nuestros salmones y mejillones (más conocidos como choritos en el mercado local), además de otros productos con valor agregado, que permitirán desarrollar varias acciones en algunas de estas oficinas durante este año 2024″, expresó Arriagada.

LEA >> 2022 y 2023: Publican el detalle de las exportaciones de salmón chileno

LEA TAMBIÉN >> Impulsan nuevos negocios en salmonicultura

El programa de visitas técnicas comenzó en la planta de proceso de salmón fresco, congelado y ahumado, y centro de alimentación remota de la empresa Multi X.

Posteriormente, pudieron recorrer la planta de proceso de mejillón Trasantartic Limitada, que, al igual que Multi X, está ubicada en la comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos.

LEA >> Destacan la importancia de la mitilicultura para el desarrollo regional

De igual manera, participaron en una reunión de trabajo con representantes de algunas de las principales asociaciones gremiales acuícolas, el Consejo del Salmón de Chile (CDS) y el Club Innovación Acuícola.

LE PUEDE INTERESAR >> SalmonChile cerró un productivo 2023

«Para ProChile esta es una fuerte oportunidad para seguir avanzando en conquistar nuevos mercados con los alimentos del mar. Varias de estas empresas tendrán, además, la oportunidad de reunirse con otros agregados comerciales en reuniones de trabajo que se realizarán esta semana en Santiago (región Metropolitana), Iquique (región de Tarapacá) y Concepción (región del Biobío), por lo que esperamos obtener resultados concretos en el mediano plazo», afirmó el director regional de ProChile Los Lagos.

La agregada comercial de ProChile en Canadá, Silvana Gattini, destacó como «muy valiosa» la oportunidad de conocer en terreno a la industria del salmón y mitilicultora, que -según dijo- «por su calidad todavía tiene muchas oportunidades en el mercado canadiense».

Similar opinión expresó el agregado comercial de ProChile en España, Gabriel Guggisberg, quien dijo que se trata de un mercado «muy importante para los alimentos del mar chilenos, por lo que debería aumentar la preferencia por los productos nacionales».

VEA >> [+VIDEO] Seminario aborda el impacto de la acuicultura en el desarrollo regional

Para Gonzalo Rubilar, agregado comercial en Guangzhou, «la industria del salmón es muy importante para el mercado chino. Creemos que va a ser muy positivo para todo lo que tenemos que hacer durante el año 2024-2025. La industria del salmón tiene desafíos muy importantes en Asia. Se acaba de abrir el sector del salmón coho (Oncorhynchus kisutch), que nos va a dar un nuevo producto a nuestra cartera de exportación en Asia-China».

LEA >> Chile pone en marcha la exportación de salmón coho fresco a China

LEA TAMBIÉN >> ProChile y la relevancia de los productos del mar: «Se abren nuevas puertas para las exportaciones a China»

En Enexpro Agregados Comerciales participan empresas chilenas exportadoras o con potencial exportador que posean oferta de los subsectores priorizados por ProChile, con el objetivo de mantener, promover o prospectar mercados internacionales.

*Fotos: gentileza de ProChile Los Lagos.

Otros artículos