Síguenos

[+FOTOS] En el sur de Chile: Comunican avances de la iniciativa que está impulsando el uso de vegetales en dietas de salmónidos

El INIA llevó a cabo una serie de actividades de difusión del PTEC-INVA en la Región de Aysén.

En el marco del Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales para la Acuicultura (PTEC-INVA), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) llevó a cabo una serie de actividades de difusión en la Región de Aysén. INIA es una de las entidades coejecutoras del Programa.

Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental: “Generar una plataforma habilitante de apoyo para la producción y uso de insumos vegetales nutricionales provenientes de cultivos de rotación de la macrozona sur y austral de Chile como fuente sostenible de proteínas y aceites, que puedan ser escalables, costo y ambientalmente efectivas para su uso en la elaboración de dietas de salmónidos”, cuya ejecución es liderada por la empresa Salmones Antártica (SASA) en conjunto con un grupo de seis coejecutores, entre los cuales se encuentran, además del INIA, el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), VeHiCe, Agrotop (Saprosem), la Universidad Católica de Temuco (UCT) y la Universidad de Chile (UChile). Todo esto es impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

La primera de las instancias organizadas por el INIA en la Región de Aysén fue un Día de Campo y charlas técnicas con agricultoras y agricultores que están cultivando o desean producir especies vegetales que se destinan a la nutrición salmonicultora, ya sea para las especies Atlántico (Salmo salar), coho o Pacífico (Oncorhynchus kisutch) y trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).

Otra de las actividades destacadas fue una reunión con la Dirección Regional de Corfo, en que participaron el director y el subdirector de la entidad de fomento, Humberto Marín y Fernando Johnson, respectivamente. En representación del Instituto, en tanto, estuvieron presentes la encargada del Proyecto INIA para el PTEC-INVA, Dra. Claudia Osorio, junto con los profesionales del equipo técnico Dr. Claudio Jobet de INIA Carillanca (Región de La Araucanía) y Dr. Osvaldo Teuber de INIA Tamel Aike (Región de Aysén).

Además, la comitiva del INIA fue entrevistada en el programa “Conversando con Ogana (Asociación Gremial Agrícola y Ganadera Austral A.G.)” de Santa María Radio y TV.

“Este encuentro con las autoridades de Corfo, con las y los agricultores, además de las entrevistas con medios de prensa, como Santa María Radio y TV, nos permitió comunicar los avances de la ejecución del PTEC-INVA en la Región de Aysén, así como los detalles generales del Programa en su totalidad”, valoró la Dra. Claudia Osorio.

Presione aquí para ver la entrevista completa.

*Fotos: gentileza INIA Tamel Aike.

Otros artículos