Síguenos

Más de $5.000 millones: El huiro se suma a programas de diversificación acuícola de Corfo

PTEC-INVA, Consorcio SPA y EcoSea son los otros tres programas tecnológicos relacionados con acuicultura que son impulsados por Corfo en Los Lagos.

En la ciudad de Puerto Montt se lanzó recientemente el nuevo programa tecnológico (PTEC) adjudicado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en la región de Los Lagos para avanzar hacia la sostenibilidad y diversificación acuícola nacional. Se trata de la iniciativa titulada «Innovación para el cultivo regenerativo de Macrocystis pyrifera», más conocido como huiro flotador, que será ejecutada por Agricultura Oceánica Regenerativa SpA.  

«La implementación de estos programas tecnológicos no solo contribuirá a forjar sectores más competitivos a nivel global, sino que también promoverá la armonía con el bienestar de la sociedad civil y el desarrollo local. Se espera que los proyectos seleccionados generen impactos positivos en sus respectivas áreas y sean catalizadores de un futuro próspero y resiliente en la industria acuícola y frente al cambio climático en Chile«, subrayó el director de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez González.

Uno de los principales objetivos del PTEC es conformar y poner en marcha, en un periodo de seis años y por un monto de inversión que supera los $5.000 millones, un programa colaborativo que permita instalar capacidades de implementación y escalamiento de cultivos del alga. Este proceso involucrará a toda la cadena de valor y generará las condiciones para impulsar un modelo de negocio sustentable y sostenible, tanto para su cultivo como para productos finales de interés nacional e internacional.

«Estamos muy contentos de ser quienes lideremos el desarrollo e instalación de toda la cadena productiva de la Macrocystis pyrifera en Chile. Como empresa ya veníamos construyendo todo el proceso productivo y de comercialización de la especie. Con Corfo podremos acelerar este proceso reuniendo todas las experiencias realizadas y las tecnologías desarrolladas tanto a nivel nacional como internacional; todo esto con la colaboración de distintos actores del ecosistema nacional e internacional. Esperamos que a partir de este programa se logre la instalación de un modelo productivo y económico vanguardista en torno a este producto, que permita la transferencia tecnológica y técnica al ecosistema y posicione de manera competitiva el desarrollo de cultivos y su comercialización en el mercado«, comentó María José de la Fuente, directora de Programa IPMAPY, cofundadora y directora de operaciones en Huiro Regenerativo.

Este programa también busca desarrollar un estándar de cultivo regenerativo y de triple impacto para implementar un sello verde que sea reconocido a nivel nacional e internacional, con el fin de darle un valor agregado a las algas y sentar las bases para el desarrollo del mercado de los bonos de carbono azul.

El portafolio también considera desarrollar e implementar un modelo de escalamiento y transferencia tecnológica para generar modelos de negocios sostenibles y sustentables, procesamiento y transformación de cultivos regenerativos que apunten al desarrollo de mercado de bonos de carbono y que involucre a toda la cadena de valor, incluyendo los pequeños y medianos acuicultores.

En general, los PTEC acuícolas buscan forjar un sector más competitivo a nivel global, logrando que el desarrollo productivo local esté en armonía con el bienestar de la comunidad. A su vez, los proyectos deben estar insertos en la cadena de valor y generar sinergias con otros sectores y/o subsectores económicos del territorio.

Esta iniciativa se suma a otros tres PTEC que se ejecutan en la región, cofinanciados por Corfo, para diversificar la matriz acuícola y mejorar su productividad: Consorcio SPA, Ecosea Farming SPA y el Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales para la Acuicultura (PTEC-INVA).

Presencia en AquaSur

Los «Programas Tecnológicos para la Diversificación de la Industria Acuícola Chilena» de Corfo buscan acelerar y consolidar el desarrollo, adaptación y el escalamiento productivo y comercial de especies para la diversificación de la industria acuícola chilena, aspectos que se abordarán en la próxima versión de AquaSur, la feria más importante de la industria acuicultora en el hemisferio sur y que se realizará del 19 al 21 de marzo de 2024 en Puerto Montt.

Dicho evento está orientado a revalidar el importante rol de Chile en la industria mundial a través de la presencia de acuicultores, proveedores, gremios, fundaciones y trabajadores del sector de diversas regiones, además de autoridades relevantes, reunidas por la tarea de impulsar y potenciar el desarrollo acuícola a nivel país, y a vincularlo con el desarrollo tecnológico productivo y el escalamiento comercial de diversas especies, resguardando la sustentabilidad de los recursos.

*Fotos: gentileza de GL events.

Otros artículos