Síguenos

Salmonicultoras ejecutan simulacro de contingencia por FAN

El ejercicio, que contó con el apoyo de Intesal, permitió evaluar el cumplimiento normativo, identificar brechas y diagnosticar capacidades logísticas.

Con el objetivo de fortalecer la preparación de los centros de cultivo para enfrentar eventos de Floraciones de Algas Nocivas (FAN, también conocidas como «blooms» de algas o más coloquialmente como marea roja), que podrían generar mortalidades masivas de peces, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) coordinó una simulación durante el mes de enero, la cual contó con la asesoría de profesionales de Acuiestudios, quienes tienen amplia experiencia en los aspectos técnicos y normativos de la materia.

La simulación es un ejercicio de gabinete que recrea una situación hipotética de contingencia frente a la cual las y los participantes deben tomar decisiones basadas en la información que reciben durante la actividad, así como también con lo que está establecido en los planes de acción de las compañías.

LEA >> FAN: Confirman el retiro total de la mortalidad de peces en Aysén 

La instancia, en la que en esta primera oportunidad participaron Cultivos Yadrán, Salmones Austral, Marine Farm, Salmones Blumar, Salmones Camanchaca, Ventisqueros y Cooke Aquaculture Chile, tuvo una duración de diez días en total, dos de precontingencia y alertas de presencia de algas nocivas, tres días de contingencia con mortalidades masivas y cinco días para la elaboración del Informe de Fin de Contingencia (IFC).  

En ella, se pudo evaluar el cumplimiento normativo, el proceso de activación de los planes de acción y las capacidades de respuesta de los centros salmonicultores ante la recreación controlada de un evento de mortalidad masiva en zonas definidas. También se levantaron brechas logísticas y de coordinación para poder realizar propuestas posteriores y así disminuirlas frente a un escenario real.

LEA >> Las tecnologías de CPI Chile para hacer frente a las FAN

El gerente general del Intesal, Esteban Ramírez, detalló que «este ejercicio refuerza nuestro objetivo de apoyar la preparación frente a contingencias desde los privados, pero también recogiendo información útil para detectar brechas en la regulación y en el fundamental rol del mundo público»

El representante del «brazo técnico» de SalmonChile enfatizó que han planteado a distintos organismos públicos la importancia de revisar los trámites y requisitos frente a una emergencia, entregando propuestas en ese sentido. 

LEA >> Abordan la capacidad de respuesta ante eventuales blooms de algas

Por ejemplo, este ejercicio mostró como un resultado que las empresas enviaron cerca de 500 correos electrónicos durante la simulación, lo que, según subrayó Ramírez, «evidentemente genera en una emergencia real una demanda de tiempo y recurso humano, tanto del sector público como del privado, que nos desvía de lo realmente importante que es actuar rápidamente frente a la situación».

E inmediatamente, puntualizó: «Trabajar en una mejor gobernanza para cuando se presenten eventos extraordinarios de alta afectación, es todavía una brecha fundamental no resuelta».

Por su parte, la jefa de medio ambiente de Intesal, Ximena Rojas, explicó que están trabajando en una serie de actividades y realizando amplios monitoreos con la finalidad de estar lo mejor preparados posibles en caso de presentarse un evento de FAN.

«Un ejemplo de ello es la ejecución de esta simulación que contó con una alta participación, en donde pudimos ver en qué áreas se está trabajando de buena manera y en cuáles tenemos que seguir reforzando para el futuro. En este sentido, agradecemos el compromiso de las empresas para poder realizar este tipo de iniciativas, con el fin de que la salmonicultura pueda elevar los estándares con los que cuenta», resumió Ximena Rojas.

LEA TAMBIÉN >> Detallan la situación sanitaria de la salmonicultura chilena

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Otros artículos