Las tecnologías de CPI Chile para hacer frente a las FAN

La compañía cuenta -entre otras cosas- con un Sistema de Aireación Automático ODiN con Monitoreo Remoto.

Durante las últimas semanas se han presentado una serie de floraciones algales nocivas (FAN), también conocidas como «blooms de algas», lo cual ha generado mortalidades masivas de salmónidos en centros de cultivo que operan en las regiones de Los Lagos y de Aysén.

LEA >> Avanza el retiro de mortalidad de salmones en Aysén

LEA TAMBIÉN >> El balance de Sernapesca tras evento FAN en Los Lagos

Ante este escenario, una de las empresas proveedoras de la industria acuícola que ha aumentado sus esfuerzos por generar tecnologías que permitan hacer frente al impacto de las floraciones algales en los peces es CPI Chile.

En conversación con Partnerfish y el Directorio Acuícola (DA), su gerente general, Javier Ulloa, explicó que cada centro de cultivo enfrenta desafíos únicos, especialmente en lo que respecta a las FAN, «y es por esto que ofrecemos opciones personalizadas que se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente».

Una de esas opciones es el Sistema de Aireación Manual que, con un diseño a medida y considerando factores como ubicación, diseño del centro y nivel de riesgo, permite asegurar -en palabras de Jorge Ulloa- «una solución de bajo costo que asegura la mejor protección contra FAN disponible en el mercado».

Sostenibilidad operativa

Otra de las tecnologías desarrolladas por CPI es el Sistema de Aireación Automático ODiN con Monitoreo Remoto, que combina la eficiencia de la automatización con una mayor protección contra FAN.

«La operación automatizada las 24/7 y el monitoreo en tiempo real a través de una plataforma en línea, ofrecen un control completo de la operación, incluso a distancia, recopilando datos cruciales para la toma de decisiones informadas», afirmó el timonel ejecutivo de CPI, añadiendo que para enfrentar eficazmente los desafíos ambientales, también cuentan con un Sistema de Oxigenación con Nanoburbujas.

«Este sistema garantiza un suministro preciso de oxígeno, incorporando nanoburbujas para mejorar la eficiencia de transferencia de oxígeno y resistir cambios ambientales, como aumentos de temperatura y bajas de oxígeno», precisó.

Antes del cierre de su diálogo con Partnerfish y el DA, Jorge Ulloa aseveró que «los beneficios de las soluciones desarrolladas por la compañía son notables», traduciéndose en salud, bienestar animal, crecimiento óptimos de los peces, además de adaptabilidad a las necesidades cambiantes, resiliencia ambiental y una mayor sostenibilidad operativa.

«Desde el diseño hasta la instalación y el servicio continuo, en CPI Chile estamos comprometidos en cada paso del camino para garantizar el éxito de las operaciones salmonicultoras», concluyó.

*Créditos de la foto destacada: gentileza de CPI.

Otros artículos