Síguenos

GSI y WWF: ¿En qué consiste la nueva herramienta de nutrición salmonicultora?

Esta iniciativa puede apoyar a las empresas a evaluar la escalabilidad de ingredientes innovadores, como lo son los provenientes de la agricultura.

Esta semana, la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por su sigla en inglés), en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), lanzaron una herramienta de evaluación de riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, siglas en inglés de environmental, social and governance) para ingredientes de alimentos para peces, la cual es una de las primeras en su tipo.

De acuerdo con ambas entidades, la herramienta mejorará la transparencia y visibilidad de las cadenas de abastecimiento, posibilitando a las partes interesadas determinar y enfrentar mejor los posibles riesgos. Y, según afirmaron, diseñaron esta herramienta para apoyar al sector del cultivo de salmónidos, pero las industrias más amplias de producción de proteínas, incluida la agricultura -especialmente a través de los insumos vegetales-, también pueden beneficiarse de su implementación.

LEA >> PTEC-INVA es incluido entre los casos de éxito de Corfo

LEA TAMBIÉN >> La acuicultura destaca entre programas y consorcios impulsados por Corfo

LE PUEDE INTERESAR >> [+FOTOS] La inolvidable experiencia de recorrer la piscicultura de rodaballo más grande del mundo

GSI y WWF sostienen que esta herramienta ofrece un marco coherente y alineado para que las empresas productoras interactúen con sus proveedores de alimentos para peces y así obtener una visión integral de los posibles riesgos en la cadena de abastecimiento. Es que los riesgos para las industrias implican la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la utilización de recursos, la huella medioambiental, la salud y el bienestar, la nutrición, los derechos humanos y la gobernanza, entre otros.

Junto con lo anterior, la iniciativa puede apoyar a las compañías a evaluar la escalabilidad de ingredientes innovadores, como lo son los de origen vegetal.

LEA >> [+FOTOS] En el sur de Chile: Comunican avances de la iniciativa que está impulsando el uso de vegetales en dietas de salmónidos

LEA TAMBIÉN >> Subdirectora del PTEC-INVA asume como directora del INIA Carillanca

Con este conocimiento, según GSI y WWF, las empresas pueden tomar decisiones de abastecimiento más informadas y en línea con sus prioridades y valores estratégicos.

Visión amplia y holística

Esta herramienta, desarrollada durante un período de tres años con el asesoramiento de los miembros de GSI, WWF y empresas de nutrición salmonicultora, constituye una de las primeras veces que una metodología común para respaldar una mayor alineación en la recopilación de datos de alimentos está disponible.

«El suministro de ingredientes para alimentos sigue siendo uno de los principales desafíos de sostenibilidad en el cultivo de salmón y en la producción de alimentos en general», subrayó Daniel Miller, quien es experto líder en acuicultura de WWF, añadiendo que la sorprendente cantidad de información desconocida en las cadenas de abastecimiento de ingredientes para alimentos deja al sector expuesto a riesgos y vulnerabilidades no intencionales, incluso para las empresas que priorizan la producción ética y sostenible.

«Con esta herramienta, los miembros de GSI están implementado un enfoque proactivo para enfrentar estos riesgos e identificar oportunidades para mejorar la cadena de suministro. Una visión amplia y holística de las cadenas de suministro no sólo mitiga el riesgo, sino que también facilita decisiones más informadas y estratégicas», enfatizó Miller.

El director de alimentación y nutrición de Grieg Seafood, Tor Eirik Homme, dijo comprender que la industria requiere mejorar el nivel de transparencia y trazabilidad en las cadenas de abastecimiento. «No sólo por nuestro conocimiento, sino además para proporcionar retroalimentación y garantías a nuestras partes interesadas, ya sean clientes, reguladores, comunidades o inversionistas a largo plazo, de que nos abastecemos de fuentes responsables y sostenibles», dijo Homme. Y agregó: «El desarrollo de una herramienta común para que todos los productores puedan hacer las mismas preguntas a la cadena de suministro agilizará las solicitudes y mejorará el nivel de trazabilidad, ayudando en última instancia a mejoras aceleradas en la sostenibilidad de los ingredientes que se utilizan para los alimentos para peces».

En esa línea, Daniel Miller complementó que esta herramienta no está diseñada solamente para los salmones y truchas de cultivo, ni siquiera sólo para la acuicultura, ya que contemplan que tendrá un impacto clave en todos los rubros de producción de proteínas, e incluso en alimentos para mascotas que comparten muchas de las mismas cadenas de abastecimiento y riesgos.

«Si bien GSI ha dado el primer paso para desarrollar y testear la herramienta, ahora colaboraremos con otros aliados de WWF para expandir su uso», aseguró Miller.

Mientras que el gerente de sostenibilidad de Skretting, Jorge Díaz Salinas, argumentó que el suministro de ingredientes para alimentos de diversas cadenas de abastecimiento dificulta la identificación y mitigación de todos los riesgos ESG actuales y potenciales de las operaciones globales.

«Hemos logrado avances significativos en los últimos años para enfrentar muchos de estos riesgos, pero aún tenemos más trabajo por realizar y nuestra velocidad debe acelerarse. Apoyamos la implementación de la herramienta ESG porque nos apoyará en identificar mejor lo que sabemos y lo que no conocemos acerca de los impactos de ciertos ingredientes y, al abordar estas inquietudes, mejoraremos la transparencia en nuestro suministro y, en última instancia, incrementaremos nuestro desempeño», destacó Jorge Díaz.

Feed Standard

El Consejo de Gestión Responsable de la Acuicultura (Aquaculture Stewardship Council, ASC) también ha examinado esta herramienta y tiene la intención de incorporarla como uno de sus mecanismos de debida diligencia para ser parte del proceso de certificación del ASC Feed Standard.

Además de la herramienta, WWF, en colaboración con GSI y Grieg Seafood, publicó un estudio de caso titulado Feed of the Future: Transparent and Traceable. El documento describe los desafíos inherentes a la producción de alimentos para peces, el desarrollo de la herramienta y la experiencia de Grieg Seafood implementándola en su cadena de abastecimiento.

Esta herramienta se encuentra en su primera versión y se actualizará a medida que las empresas comiencen a utilizarla y recopilen información sobre sus cadenas de suministro. De igual manera, las modificaciones anuales asegurarán que la herramienta siga ofreciendo soporte y cumpliendo su propósito previsto.

Todos los datos recopilados como parte de la herramienta son confidenciales y solamente se comparten entre el proveedor de alimentos para peces y la empresa productora. Al emplear la herramienta y determinar posibles riesgos, el objetivo es usar este conocimiento para promover la innovación, estimular desarrollos continuos en el suministro de ingredientes de alimentos para peces con el fin de reducir el riesgo ESG y asegurar que los salmónidos de cultivo continúen siendo una opción alimentaria saludable y sostenible.

Para obtener más información sobre esta herramienta, lo que abarca y lo que se esfuerza por alcanzar, descargue a continuación el Feed of the Future: Transparent and Traceable:

Acerca de GSI

GSI es una iniciativa de liderazgo establecida en 2013 por productores mundiales de salmónidos de cultivo centrada en lograr avances significativos en la sostenibilidad de la industria. Actualmente, GSI está compuesta por 22 empresas que están comprometidas con la consecución del objetivo compartido de proporcionar una fuente altamente sostenible de alimentos saludables para nutrir a una población mundial en crecimiento, minimizando al mismo tiempo la huella medioambiental y continuar mejorando las contribuciones sociales.

Las empresas que son miembros de GSI son: Australis Seafoods, Bakkafrost, Blumar, Cermaq, Salmones Camanchaca, Empresas AquaChile, Grieg Seafood, Huon Aquaculture, Multiexport Foods, Nova Sea, Salmones Austral, Salmones Aysén, Tassal y Ventisqueros.

En tanto, las compañías del gremio tienen presencia en Australia, Canadá, Chile, Islas Feroe, Nueva Zelanda, Noruega y Reino Unido.

GSI también tiene varios miembros asociados de la cadena de suministro en las industrias farmacéutica y de alimentos para peces, incluidos Benchmark Holdings, BioMar, Cargill, Elanco, Merck, Sharpe and Dohme (MSD) Animal Health, Pharmaq, Salmofood y Skretting.

LEA >> Marzo llega con una serie de importantes eventos acuícolas

Para obtener más información sobre GSI, visite:

Acerca de WWF

WWF es una de las principales organizaciones de conservación ambiental del mundo y trabaja en casi 100 países durante más de medio siglo para ayudar a las personas y a la naturaleza a prosperar.

Con el apoyo de más de 5 millones de miembros en todo el mundo, WWF se dedica a brindar soluciones basadas en la ciencia para preservar la diversidad y abundancia de la vida en la Tierra, detener la degradación del medioambiente y combatir la crisis climática.

Visite www.worldwildlife.org para obtener más información y mantenerse al día con las últimas noticias sobre conservación siguiendo a @WWFNews en la red social X y/o suscribiéndose al boletín y alertas de noticias aquí.

*Créditos de la foto destacada: gentileza de GSI.

Otros artículos