Síguenos

La acuicultura destaca entre programas y consorcios impulsados por Corfo

En el caso de los PTEC y consorcios tecnológicos relacionados con el cultivo de especies hidrobiológicas, resaltan el PTECAO y el PTEC-INVA.

En dependencias de la Dirección Nacional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) se llevó a cabo este jueves 11 de enero el V Encuentro de Programas y Consorcios Tecnológicos, instancia en que se reunieron representantes de los sectores de minería, manufactura avanzada, salud, alimentos, agricultura, energía, construcción y de la industria acuícola para compartir experiencias y proponer espacios de mejora a los instrumentos de la agencia.

De acuerdo con lo reportado por Corfo, más de $110.000 millones de inversión privada lograron apalancar los programas y consorcios durante 2023, vinculando a 36 instituciones técnico-profesionales en doce regiones del país.

En este marco, el gerente de Capacidades Tecnológicas de la Corporación, Fernando Hentzschel, entregó un detalle de la gestión del último año y detalló que en el periodo se apoyaron más de 450 proyectos asociativos de desarrollo tecnológico consorciados en sectores de agricultura, turismo, acuicultura, manufactura, energía, entre otros.

«Más de 2.800 pymes (pequeñas y medianas empresas) y emprendimientos fueron también beneficiados por los centros y programas tecnológicos (PTEC) para los rubros de alimentos, construcción, economía circular, industria creativa, entre otros, gracias a la transferencia de tecnología habilitada para estos efectos por los PTEC», precisó Fernando Hentzschel.

En el caso de los PTEC y consorcios relacionados con el cultivo de especies hidrobiológicas, se destacaron programas como el de acuicultura oceánica (PTECAO) y especialmente el Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales para la Acuicultura (PTEC-INVA), cuyo objetivo fundamental es generar una plataforma habilitante de apoyo para la producción y uso de insumos vegetales nutricionales provenientes de cultivos de rotación de la macrozona sur y austral de Chile como fuente sostenible de proteínas y aceites, que puedan ser escalables, costo y ambientalmente efectivas para su uso en la elaboración de dietas de salmónidos.

LEA TAMBIÉN >> Más de $5.000 millones: El huiro se suma a programas de diversificación acuícola de Corfo

Cerrar brechas

Tanto los programas como los consorcios tecnológicos apuntan a incrementar la tasa de innovación en productos y procesos de las compañías en sectores productivos y económicos específicos, y contribuir al desarrollo de capacidades habilitantes para la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y creación de bienes públicos para la competitividad

Ante este escenario, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, enfatizó: «Estamos completamente conscientes que los programas tecnológicos necesitan la siguiente fase que tiene que ver con una inyección de recursos importante para hacer las primeras plantas, materia en la que estamos trabajando como Corfo, como Gobierno y como Estado».

Benavente también explicó que en la base de los programas y consorcios está la idea de disminuir y cerrar las brechas detectadas, mejorar la productividad de los sectores que participan en ellos y contribuir a su diversificación y sofisticación.

«Asimismo, se busca construir al desarrollo de capacidades tecnológicas pensando en la innovación y emprendimientos de base científico-tecnológica», concluyó el timonel de Corfo.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo del Programa Tecnológico Estratégico para el Desarrollo de la Acuicultura Oceánica (PTECAO).

Otros artículos