Síguenos

Subdirectora del PTEC-INVA asume como directora del INIA Carillanca

Su experiencia laboral ha estado ligada fundamentalmente a la investigación en mejoramiento genético de cultivos anuales.

Durante este mes de enero de 2024, la Dra. Claudia Osorio Ulloa, quien es la subdirectora del Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales para la Acuicultura (PTEC-INVA), asumió como directora del Centro Regional Carillanca (La Araucanía) del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

LEA >> PTEC-INVA destaca entre programas y consorcios impulsados por Corfo

La Dra. Osorio se desempeña como encargada del Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de Lupino de INIA Chile, especie que es precisamente una de las que está potenciando el PTEC-INVA en el marco de su objetivo de generar nuevas dietas para el desarrollo sostenible de la salmonicultura.

LEA >> Los hitos y avances del PTEC-INVA de Corfo

Es ingeniera agrónoma de la Universidad de La Frontera (UFRO), magíster en Ciencia (2004) y doctora (2013) por el departamento de Crop and Soil Sciences de la Universidad Estatal de Washington (WSU, Estados Unidos).

Su experiencia laboral ha estado ligada a la investigación en mejoramiento genético de cultivos anuales, con publicaciones científicas en trigo, raps, lupino amarillo y lupino blanco.

En 2020 se integró a INIA Carillanca, desempeñándose como encargada del PMG de Lupino. Su línea de investigación se centra en dos grandes ejes: el desarrollo de variedades de Lupinus albus resilientes a las condiciones de crisis climática, integrando mejoramiento convencional con herramientas moleculares; y el estudio de la adaptabilidad de especies anuales oleaginosas y proteaginosas bajo las condiciones de la macrozona sur-austral de Chile.

Inicio de gestión

Una de sus primeras actividades como nueva directora del INIA Carillanca fue una visita de saludo protocolar al secretario regional ministerial (seremi) de Agricultura de La Araucanía, Héctor Cumilaf Huentemil.

«En la oportunidad, analizaron el trabajo del INIA y su importancia en la región, además de continuar fortaleciendo el apoyo de la Seremi a esta institución de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i)», destacó el Centro Regional INIA Carillanca.

En tanto, este martes 30 de enero la Dra. Osorio visitó las unidades experimentales y conoció la planificación productiva del Centro Regional de la Papa (CRP) en Tranapuente.

PTEC-INVA

El Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales para la Acuicultura (PTEC-INVA) es una iniciativa público-privada-académica impulsada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y cuyo objetivo fundamental es generar una plataforma habilitante de apoyo para la producción y uso de insumos vegetales nutricionales provenientes de cultivos de rotación de la macrozona sur y austral de Chile como fuente sostenible de proteínas y aceites, que puedan ser escalables, costo y ambientalmente efectivas para su uso en la elaboración de dietas de salmónidos.

El Programa, que se encuentra en su segundo año de ejecución de un total de cinco, es liderado por la empresa Salmones Antártica, mientras que como coejecutores están presentes las siguientes entidades: Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), laboratorio VeHiCe, Saprosem (Agrotop), la Universidad Católica de Temuco (UCT) y la Universidad de Chile (UChile).

El área de fomento productivo está enfocada en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Para más información, presione aquí.

*Créditos de las fotos que acompañan esta noticia: INIA Chile.

Otros artículos