Síguenos

[+FOTOS] Sometal se posiciona como referente tecnológico para la acuicultura

Las y los profesionales de la compañía cuentan –entre otras cosas– con certificación de competencias en el uso de software Autodesk & SolidWorks, mientras que su Departamento Técnico fue seleccionado durante los años 2021 y 2023 como caso exitoso por Comgrap Autodesk Chile.

Comenzó como una pequeña infraestructura que apoyaba a una empresa lechera de la región de Los Lagos. Sin embargo, hoy es una de las principales maestranzas de la zona sur de Chile, liderando servicios metalmecánicos y desarrollos tecnológicos para los sectores cárnico, lácteo y acuícola.

Se trata de Sometal, compañía perteneciente al Grupo Metalmac, que se especializa en la fabricación de productos de alta calidad, integrando ingenierías multidisciplinarias y desarrollos tecnológicos.

En el año 2019, con la creación de su Departamento de Ingeniería, la firma ha incorporado, en cada uno de sus procesos, maquinaria de alta tecnología, con lo cual no solo buscaron potenciar los servicios metalmecánicos, sino que impulsar su posicionamiento como referente en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

Jorge Ávila

«Hoy en día, somos capaces de fabricar equipos que antes los clientes importaban desde el extranjero, por lo que nos hemos convertido en un referente tecnológico, no solo como servicios de maestranza, sino que también a nivel de ingeniería. Contamos con un staff de ingenieros civiles mecánicos y calculistas estructurales, con lo que hemos logrado abrirnos campo en distintas materias«, explica a Partnerfish y el Directorio Acuícola Jorge Ávila, gerente de fábrica de Sometal, quien cuenta con vasta experiencia en el rubro metalmecánico.

Crecimiento exponencial

Fundada en 2007 por Manuel Canales Córdoba, un visionario del sector metalmecánico, Sometal empezó como una pequeña maestranza, pero creció rápidamente, consolidándose actualmente como una de las más grandes en la zona sur del país.

La compañía metalmecánica fue pionera en implementar en la zona el corte waterjet, láser y plasma.

Manuel Canales Córdoba

Actualmente, cuenta con casi 40 colaboradores y colaboradoras, incluyendo personal altamente calificado en el desarrollo de ingenierías multidisciplinarias en diseño y prototipos 3D, y durante el 2023 se unió al Comité Regional Los Lagos de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), dando un paso hacia la asociatividad en la industria metalmecánica.

LEA >> Gremio metalúrgico metalmecánico inicia operaciones en Los Lagos

LEA TAMBIÉN >> [+FOTOS] Asimet entrega premios y se refiere al resultado del plebiscito

Las y los profesionales de Sometal cuentan con certificación de competencias en el uso de software Autodesk & SolidWorks, mientras que su Departamento Técnico fue seleccionado durante los años 2021 y 2023 como caso exitoso por Comgrap Autodesk Chile.

«No hay empresas que tengan toda la gama tecnológica que poseemos. Por esto decimos que somos un líder tecnológico, con todos los servicios integrados. Seguimos creciendo y desarrollando equipos que hoy ya están en el mercado. Por ejemplo, en Chile somos un referente en desarrollo y suministros de partes y piezas de máquinas para el rubro cárnico, mientras que en el sector lácteo atendemos a grandes referentes como Nestlé, Watt’s, Lactalis, entre otras», destaca Ávila.

El representante de Sometal sostiene que uno de los objetivos de la compañía es aportar a la industria no solo con trabajo ejecutado, sino que también brindando empleo de calidad, con buenas remuneraciones y bienestar laboral.

«En eso estamos trabajando fuertemente. Somos una empresa que tiene visión de seguridad laboral y de que un trabajo bien remunerado, con un ambiente laboral sano, logra una eficiencia en la producción», enfatiza a Partnerfish y el Directorio Acuícola el gerente de fábrica de la firma metalmecánica.

Nuevas líneas de negocio

Con respecto al sector acuícola, actualmente Sometal fabrica repuestos, cajas de nanoburbujas, inspectores de peces, difusores, drenadores, trituradores de pescado, entre variadas piezas mecanizadas para empresas que desarrollan soluciones para el cultivo de salmónidos.

LEA >> Impulsan nuevos negocios en salmonicultura

«Nos reconocen como partner estratégico desde varios proveedores del sector acuícola, ya que contamos con la capacidad de aplicar ingeniería a todo nivel, con un staff altamente capacitado. A nivel de capacidad, podemos fabricar lo que al cliente se le ocurra, ya sea para transformar el plástico o el acero y así hemos ido avanzando», asegura Jorge Ávila, quien destaca la visión de la familia Canales Córdoba, propietaria del Grupo Metalmac, al especializarse en brindar soluciones tecnológicas para los principales rubros productivos del sur-austral del país.

Acerca de las proyecciones para el 2024, el ejecutivo de la compañía enfatiza que se están abriendo nuevas líneas de negocios enfocadas en la acuicultura. Si bien es cierto, hoy fabrican y desarrollan ingeniería para proveedores de la industria, este año comenzarán a vender equipos fabricados para el rubro salmonicultor y desarrollarán montajes industriales.

LE PUEDE INTERESAR >> Agregados comerciales de ProChile recorrieron instalaciones acuícolas

Dentro de los equipos que introducirán al mercado destacan el desarrollo de trituradores de pescado, estanques de ensilaje y transportadores helicoidales, drenadores de peces, líneas de inspección, anestesiadores, mueblerías, entre otros elementos de aporte para empresas productoras.

Por último, resalta también su nueva alianza estratégica con la empresa AMS en la conversión de motores fuera de borda a GLP, con lo que «pretendemos aportar en el cuidado del medio y en la reducción de gastos operacionales para las compañías, buscando ser un aporte para nuestros clientes y la sociedad», concluye el gerente de fábrica de Sometal.

LEA >> Detallan la situación sanitaria de la salmonicultura chilena

LEA TAMBIÉN >> 2022 y 2023: Publican el detalle de las exportaciones de salmón chileno

*Créditos de fotos: Pedro Barra Léniz | Partnerfish | Directorio Acuícola.

Otros artículos