Síguenos

[+VIDEO] Acuicultura: Exponen los programas de Corfo que buscan ser una solución ante los impactos del cambio climático

Durante el Summit Acuícola 2022 destacó la presentación del director del PTECAO, Dr. Daniel Nieto, quien afirmó que en los centros salmonicultores en donde se están validando las tecnologías han observado que la oxigenación tiende a ser mejor, registrándose también mayores tasas de crecimiento, conversión y positivos indicadores de bienestar animal.

Con la asistencia virtual de más de un centenar de personas, se realizó durante la mañana de este jueves 26 de mayo la sexta versión del Summit Acuícola organizado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y que este año llevó por título “Diversificación acuícola: Una solución para la crisis alimentaria ante el cambio climático”.

Y no solo la adaptación de la acuicultura al cambio climático fue el tópico protagonista de la jornada, sino que también el desarrollo de los programas estratégicos (PTECs) impulsados por Corfo y que buscan fomentar la creación de nuevas tecnologías con una fuerte vinculación territorial. Es que uno de los focos del actual Gobierno es el desarrollo económico, productivo y social de las regiones articulando la denominada triada de éxito: Estado, privados y la academia.

La directora regional (s) de Corfo Los Lagos, Claudia Huber, subraya que los PTECs ligados a diversificación acuícola han ayudado a desarrollar y potenciar pequeñas y medianas empresas (pymes) relacionadas con el sector en zonas o regiones en las cuales no existían o tenían un nivel de desarrollo básico y poco específico, como servicios de navegación y de insumos marítimos personalizados, limpieza de redes, construcción de ROVs (acrónimo del inglés Remotely Operated Vehicle), elaboración y reparación de estructuras marinas y submarinas, servicios de buceo, domótica, empresas del área gastronómica, compañías de transporte, logística y distribución. Paralelamente, existe una vinculación con la comunidad del borde costero mediante el desarrollo de estrategias de repoblamiento de especies endémicas y desarrollos transversales en acuicultura de pequeña escala (APE).

“Actualmente, el impacto laboral y económico de los PTECs es pequeño, considerando que son desarrollos en etapa de pilotaje; sin embargo, tienen una auspiciosa proyección al escalamiento productivo y comercial, lo que permitiría aumentar su alcance e impacto tanto a nivel regional, nacional como internacional”, dice Claudia Huber, mencionado que, en el caso de las iniciativas que han demostrado mayor proyección se encuentra el Programa Tecnológico Estratégico para el Desarrollo de la Acuicultura Oceánica (PTECAO), el cual –en palabras de la directora regional (s) de Corfo Los Lagos– “está contribuyendo al fortalecimiento no solo de la industria primaria (productores), sino también de su industria secundaria asociada (proveedores), posibilitando que, en un lapso de seis a diez años, se puedan expandir las zonas de cultivo utilizadas actualmente en Chile, con el fin de aumentar la oferta de bienes, servicios y productos exportables, insertándose así en un área de negocios que se relaciona con la economía del conocimiento y la producción de bienes bajo el concepto de industrias inteligentes”.

Zonas de alta energía

En línea con las palabras de Claudia Huber, el director del PTECAO, Dr. Daniel Nieto Díaz-Muñoz, y quien fue uno de los expositores destacados del Summit Acuícola 2022 (su presentación se tituló “Desarrollo tecnológico para enfrentar los desafíos de una acuicultura sustentable en un escenario de cambio climático y la necesidad de crear nuevas formas de producir alimentos saludables”), explicó que este programa “ha considerado desarrollos tecnológicos claros que puedan ser adaptados o incorporados en el mediano plazo (tres a cinco años) por la industria y, a su vez, concebir nuevos aportes y tecnologías que se masifiquen en el mediano a largo plazo (seis años a una década)”.

Luego, detalló que el PTECAO ya está validando sus tecnologías (han sido desarrolladas por las empresas coejecutoras Walbusch, Aquarov y AST Networks) en dos centros de la salmonicultora Granja Marina Tornagaleones (GMT – Marine Farm) ubicados en zonas expuestas o llamadas de alta energía (Pirén y Quillaipe, en la región de Los Lagos).

“Los centros de cultivo en donde se están validando las tecnologías se encuentran en una zona de alta energía en términos de corrientes y olas. Y hemos observado que la oxigenación en estos lugares tiende a ser mejor. A su vez, hemos registrado muy buenas tasas de crecimiento, conversión y los indicadores de bienestar animal son muy positivos”, afirmó el Dr. Nieto.

Para cerrar, el representante del PTECAO valoró esta articulación público-privada que ha servido de base para el desarrollo del cultivo de variadas especies de peces a nivel nacional y/o internacional, “fomentando, a su vez, la tan anhelada diversificación de la acuicultura chilena, teniendo siempre como eje la sostenibilidad, y ayudando de manera muy significativa a que la industria pueda adaptarse a los impactos del cambio climático”.

*Grabación, dirección y edición del video: Studio Rein. Producción, guion y difusión: Adam Mumtaz Troncoso.

Cadenas de valor y equidad de género

Tras el evento, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, valoró que este Summit, orientado al sector acuícola público, privado y académico, entre otros, ponga en valor los desarrollos y avances de los programas tecnológicos impulsados por Corfo en diversificación y acuicultura en zonas expuestas y/o de alta energía.

“Avanzar en esta agenda para la transformación productiva de la industria acuícola y las cadenas de valor asociadas al sector nos permite contar con una alternativa concreta para alcanzar la seguridad alimentaria frente al fenómeno del cambio climático”, puntualizó el timonel de Corfo.

José Miguel Benavente también destacó que otra de las preocupaciones de este Summit Acuícola 2022 haya sido la consideración de la componente de equidad de género en la conformación de las y los miembros del encuentro, destacando entre ellas Constanza Silva, quien es la subdirectora (s) de Acuicultura de Sernapesca; Gladys Donoso, representante del Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores, Extractores de Algas y Recolectores de Orilla de Caleta Las Conchas; Gabriela Vera, gerenta general de Veterinary Histopathology Center (VeHiCe) SpA; y Claudia Osorio, quien es investigadora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y representante del PTEC-INVA.

Otros avances presentados en el Summit

Programa Congrio Colorado (Coquimbo): el gerente de Operaciones de Colorado Chile SpA, Spartaco Magnolfi, presentó la tecnología de cultivo en tierra que se ha diseñado considerando directrices de economía circular y eficiencia de recursos hídricos (transformación productiva frente al cambio climático) mediante el reúso y utilización de agua residual para actividades vinculadas con la agricultura.

Programa Seriola: el director técnico de Acuinor, Gustavo Parada, se refirió al cultivo de Seriola lalandi en el desierto de Atacama mediante tecnología RAS (sistemas de recirculación) en tierra, 100% nacional, para una producción sustentable y circular, eficiente y competitiva para el largo plazo.

Programa Corvina en el Norte de Chile (Tarapacá, Atacama y Coquimbo): el director del Programa Corvina – Fundación Chile, Jorge Lizardi, destacó los desarrollos productivos en diversificación acuícola en la especie corvina (Cilus gilberti) considerando tanto las etapas productivas en tierra como la etapa de engorda en mar (Iquique), transformándose en una real alternativa a la diversificación acuícola nacional e internacional para enfrentar la seguridad alimentaria frente al cambio climático.

Programa PTEC-INVA (desde la región de La Araucanía a la de Magallanes y la Antártica Chilena): Claudia Osorio (INTA – INVA) y Gabriela Vera (VeHiCe) se refirieron a la plataforma habilitante para la producción y uso de insumos vegetales nutricionales provenientes de cultivos de rotación de la macrozonasur y austral del país como fuente sostenible de proteínas y aceites efectivas para su uso en la elaboración de dietas en la industria acuícola y salmonicultora.

Programa Acuicultura Oceánica – Ecosea Farming (Los Lagos): su director, Fabián Avilés, expuso sobre los desarrollos tecnológicos para la validación de sistemas de cultivo (jaulas circulares sumergibles, smart aquaculture en el control productivo, ambiental y sanitario) en zonas expuestas y de alta energía, abordando desde la tecnología los desafíos impuestos por el cambio climático a la acuicultura.

Tanto EcoSea como el PTECAO tienen una vinculación de seguimiento y validación con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para asegurar el cumplimiento normativo y ambiental que estos desarrollos requieren.

*Fuente de imágenes: Studio Rein. La de José Miguel Benavente, puntualmente, pertenece al archivo de Corfo.

Otros artículos