Síguenos

Microburbujas y aireación: El positivo balance de PSP

«La diferencia clave que ha convertido al grupo PSP en líder a nivel mundial es su tecnología patentada», afirmó -entre otras cosas- el gerente general.

PSP Soluciones, grupo chileno que desarrolla soluciones de mitigación medioambiental basadas en tecnologías de aireación de aguas para industrias productivas que desarrollan sus procesos en el mar, se consolidó en 2023 como uno de los líderes en este campo, y no solo en Chile sino que también a nivel mundial.

Durante el año recién pasado, el grupo compuesto por las empresas PSP Soluciones y LOW O2 implementó 61 proyectos tanto en Chile, Norteamérica, Medio Oriente y Europa para las industrias acuícola y de desalación, aportando a la competitividad y sostenibilidad de estos sectores. En concreto, fueron 48.440 metros lineales de barreras de microburbujas de flujo laminar instalados y más de 36 proyectos de surgencia instalados en diferentes centros de cultivo de peces.

Algas nocivas, medusas y desaladoras

En la industria acuícola, particularmente en la salmonicultura, el desafío continúa siendo mayúsculo debido al fenómeno de El Niño que ha incidido en un aumento de eventos de floraciones de algas nocivas (FAN, también conocidas como blooms o más coloquialmente como marea roja) en el sur de Chile, en términos de cantidad, frecuencia e intensidad, incrementando el riesgo de mortalidades masivas.

LEA >> Salmonicultoras ejecutan simulacro de contingencia por FAN

A través de sus sistemas de mitigación, PSP logró proteger a más de 40 millones de peces, que se traducen en cerca de 200.000 toneladas que lograrán terminar con éxito su ciclo productivo.

Por otra parte, el grupo logró posicionarse en el mercado de la desalación con sus sistemas de barreras de microburbujas de flujo laminar, protegiendo los intakes o torres de captación de agua de mar contra fenómenos naturales como las FAN y enjambres de medusas, incrementando la confiabilidad y disponibilidad de las plantas desaladoras, además de mitigar los efectos de la succión de vida marina en la etapa de captación de agua de mar.

Ruido submarino

En materias de desarrollo, PSP obtuvo nuevas validaciones de sus sistemas de barreras para atenuar el ruido submarino en un promedio de 20 dB, en un rango de frecuencias de los 20 a los 20.000 Hz, con el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile (UACh) y con el CTN (Centro Tecnológico Naval de Murcia). Dichas validaciones certifican la tecnología para su uso ante diversas fuentes de ruido antropogénico de alta energía, como son los hincados de pilotes, tronaduras, perforaciones marinas y dragados, entre otros, que afectan la fauna marina, principalmente a las ballenas.

«La diferencia clave que ha convertido al grupo PSP en líder a nivel mundial es su tecnología patentada y que cada proyecto que abordamos es una combinación única de ingeniería, tecnología, experiencia y trabajo en terreno, que considera tanto a la industria como a las características particulares de las zonas donde se implementa», aseguró Bruno López, quien es el fundador y gerente general de PSP Soluciones.

López añadió que buscan ofrecer más aplicaciones y agregar así más valor con el uso de sus tecnologías. «Para esto, en 2024 tenemos proyectado seguir invirtiendo fuertemente en nuevos desarrollos en conjunto con universidades, institutos, centros de investigación, laboratorios y otras entidades», concluyó el ejecutivo.

Feria internacional

El grupo PSP estará presente en la próxima edición de AquaSur, la feria de acuicultura más grande del hemisferio sur, y en donde presentarán su tecnología basada en la naturaleza y avances en el stand F-12.

Esta será una oportunidad única para explorar de primera mano las soluciones de desarrollo sostenible que están impulsando la vanguardia en diversas industrias.

LEA >> Partnerfish y el Directorio Acuícola comienzan sus preparativos para AquaSur

LEA TAMBIÉN >> AquaSur impulsa diversas iniciativas

*Fotos: gentileza de PSP Soluciones.

Otros artículos