Para dos iniciativas estratégicas: Programa de acuicultura oceánica de Corfo abre un nuevo proceso de licitación

Los proyectos están relacionados con el monitoreo de variables ambientales y la elaboración de una propuesta de insumos técnicos para una memoria de cálculo para el fondeo e instalación de módulos de cultivo en zonas expuestas. Este último también contempla el análisis de la aplicabilidad de la Resolución Exenta 1821 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y sus modificaciones en cuanto a acuicultura oceánica o de alta exposición.

El Programa Tecnológico Estratégico para el Desarrollo de la Acuicultura Oceánica (PTECAO) continúa cumpliendo cada uno de sus objetivos trazados. Y si en marzo ya recibió por unanimidad de parte de cada una y uno de los miembros que componen el Consejo Estratégico del Programa la aprobación del Plan de Validación de las tecnologías desarrolladas en la primera etapa (se generaron la infraestructura y los servicios habilitantes domotizados para el cultivo de peces en zonas expuestas y/o de alta energía en Chile), ahora, para seguir alcanzando hitos, abrió un nuevo proceso de licitación pública con la finalidad de contar con asesoría externa experta.

Este proceso, está orientado fundamentalmente a la comunidad de proveedores de servicios científico-técnicos y/o instituciones de investigación para el desarrollo de una “Propuesta de tecnología para un monitoreo continuo y transmisible de variables ambientales para acuicultura oceánica o expuesta” y para el “Análisis y propuesta de elementos técnicos para la elaboración de una memoria de cálculo para el fondeo e instalación de módulos de cultivo para acuicultura oceánica o de zonas expuestas”.

LEA >> Programa de acuicultura en zonas de alta energía continúa avanzando en Chile

El director del PTECAO, Dr. Daniel Nieto Díaz-Muñoz, expresó que, “invitamos a las empresas de servicio especializadas y a investigadores e investigadoras a participar en este proceso de licitación solicitando las bases respectivas sin costo alguno a dnieto@acuiculturaoceanica.cl (a este mismo correo electrónico pueden pedir los términos técnicos de referencia, TTR, con fecha límite a las 17:00 horas del próximo lunes 9 de mayo). Así, podrán contribuirnos en nuestros objetivos de seguir demostrando todos los positivos alcances de cultivar peces en zonas expuestas o de alta energía”.

Homologar las tecnologías a condiciones offshore

Las innovadoras tecnologías que se han fabricado en el marco de este programa impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) han sido desarrolladas por las empresas proveedoras Walbusch, Aquarov y AST Networks, mientras que su validación se está llevando a cabo en la compañía salmonicultora Granja Marina Tornagaleones (GMT – Marine Farm), específicamente en los centros de cultivo de alta exposición “Quillaipe” (en la imagen inferior) y “Pirén” (foto destacada).

En este contexto, el Dr. Nieto precisó que no necesariamente se trata de áreas oceánicas, mar afuera (lejos de la costa) u offshore como se le conoce por su denominación en inglés, “porque ambos centros se encuentran emplazados en el mar interior de la región de Los Lagos, pero debido a que las olas son de entre cuatro a seis metros, corrientes de tres nudos y fuertes vientos, representan condiciones oceanográficas similares a las offshore, por lo que estas tecnologías, que incluso ya se están vendiendo a escala comercial, pueden ser homologadas para ello (vea aquí el video con las imágenes del temporal de viento y lluvia de fines de abril y que muestra el comportamiento de las jaulas en el centro «Pirén»)”.

A su vez, añadió, esas condiciones permiten un mayor bienestar animal para los peces, ya que aumenta el recambio de agua, de oxígeno, entre otras positivas características para la salmonicultura y su búsqueda por la sostenibilidad ambiental y productiva.

Para más detalles pueden ingresar al sitio web acuiculturaoceanica.cl y/o escribir a info@acuiculturaoceanica.cl

Otros artículos