A raíz de las nuevas exigencias de las comunidades y mercados, AmiChile ha decidido impulsar un segundo APL, con el objetivo de sumar a más y nuevos actores de la cadena productiva.
A principios de 2019, autoridades y representantes del sector mitilicultor de Chile firmaron el “Acuerdo de Producción Limpia (APL) Para la Sustentabilidad de Empresas del Sector Mitilicultor de la región de Los Lagos”. Como resultado de este proceso, en 2023, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo certificó a 31 empresas del rubro con 44 instalaciones de la industria tras culminar esta primera etapa.
Para Yohana González, gerenta general de AmiChile, uno de los principales resultados fue que “se logró valorizar hasta el 99% de conchillas en los centros de cultivo, equivalentes a 8.977 toneladas. Además, las plantas de procesamiento que participaron, experimentaron una reducción de un 3% de consumo de energía por tonelada de materia prima producida”.
A pesar de los importantes logros obtenidos, las exigencias ambientales por parte de las comunidades aledañas a los centros productivos, así como los consumidores internacionales, están aumentando y, por tanto, el principal gremio mitilicultor se ha impuesto alcanzar un nuevo APL, donde participen nuevos y más integrantes de la cadena del mejillón.
“Es esencial que las empresas del sector vayan más allá del mero cumplimiento de la normativa ambiental. Deben trabajar en armonía con el entorno, generando un impacto positivo en las comunidades locales y cuidando el medio ambiente. Por lo anterior, desde el gremio y luego de cinco años, hemos decidido avanzar en un nuevo APL. Dado los beneficios y facilidades que existen, nuestra idea es congregar a muchos más actores”, agregó la ejecutiva, quien subrayó que están coordinando con organismos públicos y privados para se que otorguen diferentes tipos de apoyo.
Facilidades para la inversión
Un ejemplo de aquello es BancoEstado, que a través de la Gerencia de Empresas de Menor Tamaño, pone a disposición de las micro, pequeñas y medias empresas distintos productos financieros. Estos permiten a usuarios finales la implementación de proyectos verdes (como inversión en tecnologías de energías renovables, eficiencia energética, electromovilidad, obras de riego); a empresas que forman parte de la cadena de valor en la implementación de proyectos verdes acceder a capital de trabajo (importadores de vehículos eléctricos o de tecnologías de generación de energías renovables, también los implementadores de estas tecnologías); y a empresas responsables con el medio ambiente financiar la certificación de APL de la Agencia de Sostenibilidad para el Cambio Climático (ASCC) de Corfo.
Es decir, todas aquellas empresas que cumplen con alguno de estos criterios, «tienen la posibilidad de financiar sus proyectos verdes con importantes descuentos en la tasa de interés, pudiendo hacerlo a través de un crédito comercial, un leasing o una Línea Comex de BancoEstado”, explica el especialista de Segmentos de la mencionada entidad bancaria, Freddy Harrison, quien agrega que, “las empresas que ya cuenten una certificación APL, Empresas B, Race to Zero, Giro Limpio o Sello S de Sernatur, también pueden acceder a condiciones especiales para el financiamiento de capital de trabajo, debiendo presentar la respectiva certificación vigente”.
Sobre los requisitos que deben cumplir los interesados para acceder a los productos financieros, Harrison detalla que “es necesario ser persona natural con iniciación de actividades o empresa con dos años de antigüedad y cumplir con la política comercial de BancoEstado”. El ejecutivo especifica que “las empresas que deseen optar a un APL y necesiten el apoyo de dicha entidad bancaria pueden solicitar un financiamiento de inversión de mediano plazo (normalmente hasta cuatro años), con vencimientos mensuales, semestrales o anuales, según el ciclo del negocio. Estos financiamientos cuentan con un descuento permanente del 40% sobre la matriz de precios vigente, y durante mayo y junio de 2024 la tasa máxima de estos créditos será igual o menor al 0,89%, cuota fija, en pesos. Respecto de las garantías, están disponible las Garantía Fogape y Corfo”.
El especialista de Segmentos del BancoEstado apunta que “los productores con nivel de venta entre las 5.000 y las 100.000 UF anuales deben dirigirse a una sucursal con atención a pequeñas empresas. En cambio, aquellas con nivel de inferior a las 5.000 UF anual deben hacerlo con un ejecutivo microempresas”.
Segundo APL
En concreto, algunos de los objetivos específicos que persigue el nuevo APL para el sector mitilicultor son: implementar acciones de eficiencia energética para reducir los gases de efecto invernadero, medir y verificar la Huella de Carbono, implementar acciones de eficiencia hídrica (agua dulce) y fortalecer el relacionamiento con la comunidad.
En ese contexto, Yohana González agrega que desde AmiChile esperan que “este nuevo compromiso no solo fortalezca la relación con vecinos y trabajadores, sino que también nos queremos que permita demostrar claramente que estamos avanzando hacia una mayor sostenibilidad de nuestro sector”.