Síguenos

Estudian bioproducto a partir de extracto proteico para dietas de Salmo salar

Investigación propone la producción de un bioproducto basado en un extracto proteico derivado de microorganismos ruminales, el cual no sólo aporta un alto valor biológico debido a su perfil rico en aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales, sino que también posee propiedades funcionales.

El Dr. Alejandro Velásquez, perteneciente al Departamento de Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco, con su proyecto “Extracto proteico con propiedades funcionales originado a partir de microorganismos ruminales evaluado en dietas para juveniles de salmón del Atlántico”, se adjudicó el Concurso IDeA I+D 2024, FONDEF, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Esta convocatoria de la ANID tuvo como objetivo impulsar el desarrollo de proyectos de investigación e innovación de base científica tecnológica en estrecha colaboración con el sector privado, la sociedad civil y el Estado, contribuyendo al aumento de la competitividad, del bienestar y la calidad de vida de la población.

El proyecto dirigido por el Dr. Velásquez aborda un desafío crítico en la acuicultura, específicamente en la producción de salmón del Atlántico Salmo salar. La demanda elevada de suplementos proteicos en la industria, que representan alrededor del 60% o más de la dieta de estos peces, junto con la creciente presión económica y ecológica sobre las fuentes tradicionales de proteínas, impulsa la búsqueda de alternativas innovadoras.

La investigación aplicada propone la producción de un bioproducto basado en un extracto proteico derivado de microorganismos ruminales, el cual no sólo aporta un alto valor biológico debido a su perfil rico en aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales, sino que también posee propiedades funcionales que podrían beneficiar la salud y el crecimiento de los salmones.

La iniciativa se fundamenta en la utilización de residuos agrícolas como sustratos fermentativos para el cultivo de estos microorganismos, ofreciendo una solución sustentable y económicamente viable.

Se enfatiza la importancia de este enfoque debido a su capacidad para reducir la dependencia de fuentes proteicas convencionales, como la harina de pescado, cuya disponibilidad y costo han sido problemáticos en las últimas décadas.

El proyecto establece una asociación estratégica con la empresa Vitapro Chile, colaboración que enriquecerá el desarrollo de la investigación aplicada mediante reuniones enfocadas tanto en la evaluación del mercado para el bioproducto, como en la contribución al diseño experimental de las dietas de los salmónidos.

Fuente: UCT.

Otros artículos