Síguenos

En Icare: Dirigenta de la industria del salmón llama a fortalecer la vinculación entre trabajadores y empresarios

Marta Oyarzo compartió con el público la mirada que las y los trabajadores tienen sobre la producción de salmónidos en Chile.

La presidenta del Sindicato N°2 de la empresa Yadrán, en Quellón (provincia de Chiloé, Región de Los Lagos), Marta Oyarzo, representó a las trabajadoras y los trabajadores de la salmonicultura en el evento denominado «Más Empresas, Mejores Empresas, Mejor País», el cual fue organizado por el Círculo de Empresa y Sociedad del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare).

Marta Oyarzo es una de la decena de líderes que integran Redmusa, comunidad de mujeres inédita en Chile formada por trabajadoras de la industria salmonicultora que representan el liderazgo femenino del sur-austral del país y cuya creación fue impulsada por el Consejo del Salmón (CDS).

Este grupo surgió el 1 de agosto como parte de las acciones del Área de Coordinación Social del CDS, enfocadas en fortalecer la vinculación entre trabajadores, trabajadoras y empresas a través de capacitaciones, acciones colaborativas, generación de redes e impulsos de relacionamiento comunitario y valor compartido.

Esta es la primera vez -desde la antes de la pandemia- que Icare retoma la realización de esta actividad y lo efectuó bajo el título «Los desafíos de las empresas de hoy desde sus principales stakeholders«.

La dirigenta sindical Marta Oyarzo participó como panelista junto con la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro; la directora de empresas y consultora de gestión ESG, Martina Hermosilla; el académico de la Facultad de  Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Jean Pierre Couchot; y el economista y presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECh), Jorge Welch; bajo la conducción del periodista Iván Valenzuela.

En la instancia, Marta Oyarzo compartió con el público la mirada que las y los trabajadores tienen acerca de la producción de salmones y truchas en Chile, los avances de la industria en las últimas décadas en materia de sostenibilidad y la importancia de la vinculación con las empresas para avanzar en mejoras continuas en todos los ámbitos.

«Los trabajadores necesitamos y queremos soluciones a los problemas que nos aquejan, pero si no lo hacemos con los empresarios, nadie puede avanzar», resumió la dirigenta.

LEA TAMBIÉN >> Informe destaca los aportes económicos de la industria del salmón

*Fuente de la foto destacada: gentileza del Consejo del Salmón de Chile.

Otros artículos