La instancia, organizada por el Centro INCAR, comenzará abordando la interacción entre la pesca y la acuicultura.
La «Hora Acuícola» es una actividad para analizar temas relevantes de la acuicultura nacional y, en este primer episodio de la nueva temporada, se abordará «La interacción pesca – acuicultura en el contexto de captura de semillas y repoblamiento de especies bentónicas», y contará con las intervenciones de las y los investigadores del Programa Integrativo Dra. Doris Soto, Dr. Carlos Molinet y Dra. Jessica Fuentes, y un panel de expertos y expertas invitadas que incluye a la gerenta general de la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile), Yohana González; al productor del área de Cochamó (región de Los Lagos), Miguel Argel; junto con representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), quienes analizarán una propuesta de recomendaciones de políticas públicas impulsada y desarrollada por investigadoras e investigadores del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR).
El INCAR, institución que organiza este evento y que confirmó que la cuarta temporada comenzará el 3 de septiembre, explicó que una porción importante de las actividades de pesca y acuicultura en Chile comparten el mismo ecosistema, espacio físico, puntos de desembarque, de venta y tanto o más relevante que eso, pueden depender de los mismos recursos (ejemplo, especies). De esta forma, ambos sectores pueden imponer costos o beneficios al otro e, incluso, competir en los mercados.
LEA >> Productos del mar: ¿Cómo abordar la alimentación chilena con el turismo?
«La actual regulación no aborda adecuadamente la interacción entre la pesca y la acuicultura, pues las trata como compartimentos estancos, lo que se profundiza con la atribución de competencias fragmentadas a los órganos sectoriales, característica tan propia del ordenamiento jurídico chileno. De esta forma, si bien ambas actividades están comprendidas dentro de la Ley General de Pesca y Acuicultura, las normativas que las regulan no están claramente coordinadas entre sí para facilitar y/o promover el aprovechamiento de los beneficios de esta interacción ni para regular adecuadamente las externalidades negativas de la misma», enfatizó la investigadora asociada del Programa Integrativo del INCAR, Dra. Jessica Fuentes.
Por su parte, el Dr. Carlos Molinet, quien es académico de la Universidad Austral de Chile (UACh) e investigador adjunto del Centro INCAR, subrayó que la propuesta de recomendaciones se enfoca en la interacción de las actividades de pesca y acuicultura, específicamente en el ámbito de los recursos bentónicos.
LEA >> En Los Lagos: Entregan primera relocalización de concesión de mitílidos
«Un ejemplo concreto de esa interacción se da con la captura o colecta de semillas silvestres de recursos bentónicos, la que luego abastece a la acuicultura de pequeña escala (APE) para engorda y producción. Complementariamente, la acuicultura de especies nativas bentónicas puede funcionar como ‘hábitat’ y a la vez como fuente de larvas y propágulos para luego realizar repoblamiento de áreas disponibles para la pesca de estas mismas especies», argumentó el Dr. Molinet.
LE PUEDE INTERESAR >> Entregan hasta 30 millones para proyectos de acuicultura de pequeña escala
Más de 2.500 personas
En sus temporadas anteriores, «La Hora Acuícola» ha convocada a más de 2.500 asistentes en las sesiones realizadas en la que investigadores e investigadoras del INCAR junto con destacados invitados presentaron y analizaron estudios relevantes para el desarrollo sostenible del sector acuícola chileno.
El panel comenzará el próximo martes 3 de septiembre a las 17:00 horas de Santiago de Chile, será en Español, vía Zoom y tendrá transmisión online por redes sociales del Centro INCAR.
Para inscribirse -los cupos son limitados- presione aquí. También puede hacerlo a través del código QR del siguiente afiche:
*Imágenes: gentileza del INCAR.