Síguenos

Corfo da un nuevo impulso a la diversificación acuícola

La iniciativa, que busca incorporar mayor tecnología e innovación en la industria, estará abierta hasta el 13 de julio, y contará con un cofinanciamiento que puede alcanzar el 60%.

Con la participación del vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente, y autoridades locales de las regiones de Los Lagos y Coquimbo, se anunció este jueves 4 de mayo un nuevo llamado dirigido a potenciar la sostenibilidad y diversificación de la industria acuícola chilena.

El objetivo es aportar al desarrollo, adaptación, escalamiento productivo y comercial de tres especies: ostra japonesa (Crassostrea gigas), el congrio dorado (Genypterus blacodes) y el alga huiro flotador (Macrocystis pyrifera).

«A través de este programa tecnológico (PTEC) invitamos a aquellas empresas, gremios y universidades a desarrollar, de forma colaborativa, iniciativas vinculadas con el mundo acuícola. Son apoyos de largo plazo que contemplan una etapa de desarrollo tecnológico para producir estas especies a una escala factible, de forma industrial, y una segunda fase comercial para disponer del producto y exportarlo», detalló el vicepresidente de Corfo.

La iniciativa, que busca incorporar mayor tecnología e innovación en la industria, estará abierta hasta el 13 de julio, y contará con un cofinanciamiento de Corfo que puede alcanzar el 60% del proyecto, con un tope de $3.000 millones. Se espera, además, que en un plazo máximo de seis años el proyecto logre implementar desarrollos tecnológicos, demostración de desempeño, modelos de transferencia y negocios en un nivel precomercial o comercial, vinculación entre empresas del sector, entre otros.

Descentralización

Otros programas tecnológicos ya implementados en las regiones de Coquimbo y Los Lagos se han posicionado con éxito en torno a la exploración, instalación y comercialización nacional e internacional de especies, incidiendo positivamente en las economías locales, a través del trabajo público-privado-académico.

LEA >> [+FOTOS] En el sur de Chile: Comunican avances de la iniciativa que está impulsando el uso de vegetales en dietas de salmónidos

LEA TAMBIÉN >> En Puerto Montt: La acuicultura en zonas de alta energía ha sido tema protagónico del Congreso de Oceanografía

«Estamos lanzando desde Los Lagos y Coquimbo esta importante iniciativa para las regiones como un signo de descentralización planteado por el Gobierno. El foco de esta convocatoria es apoyar la diversificación productiva para generar mayores oportunidades y consolidar a los proveedores que, en el caso de nuestra región, podrán servir no solo al salmón y a la mitilicultura, sino que también a otras potenciales especies que pueden tener un despliegue tan bueno e incluso superior», explicó el director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez.

Por su parte, el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Luis Cárdenas, manifestó que este PTEC es un paso para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y para los desafíos que tiene el sector.

«No solamente el desarrollo de nuestro territorio particularmente en la acuicultura, porque tenemos que avanzar sobre cómo diversificamos nuestra matriz productiva y parte importante de esto es justamente cómo damos impulso desde el Gobierno a estas políticas públicas que van en directo beneficio de que eso ocurra». A lo que añadió: «Nosotros tenemos que ser el motor que empuje a que esta diversificación acuícola comience a producirse ahora y este es un muy buen paso para poder seguir avanzando en esa dinámica».

El lanzamiento de la actividad contó además con la presencia del gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel, y el director zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Daniel Segura. Desde Coquimbo participó el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Osciel Velásquez, y el gerente del Programa Más Mar – Transforma, Guillermo Molina.

Las y los interesados en presentar sus propuestas pueden postular a través del sitio web www.corfo.cl. Mientras que para resolver dudas, se encuentra habilitada la casilla de correo electrónico programastecnologicos@corfo.cl

Otros artículos