Síguenos

En Puerto Montt: La acuicultura en zonas de alta energía ha sido tema protagónico del Congreso de Oceanografía

Ayer jueves se realizó el “Simposio de Acuicultura Oceánica y Medio Ambiente”. Además, el PTECAO impulsado por Corfo cuenta con un stand en el sector cancha del Arena Puerto Montt.

Entre el pasado martes 22 y este viernes 25 de noviembre, se está desarrollando en la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos, el Sexto Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental.

Y fue en este evento internacional en que durante la tarde de ayer jueves (24) se llevó a cabo el “Simposio de Acuicultura Oceánica y Medio Ambiente”, instancia que tuvo como copresidente y expositor al director del Programa Tecnológico Estratégico para el Desarrollo de la Acuicultura Oceánica (17PTECAO-84017), Dr. Daniel Nieto Díaz-Muñoz.

Al Dr. Nieto también se sumaron como expositoras y expositores de dicho simposio los representantes de AST Networks y de Walbusch (ambas empresas coejecutoras del 17PTECAO-84017 junto con Aquarov y Granja Marina Tornagaleones – Marine Farm), además de Susana Giglio de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Felipe Hurtado de EcoSea Farming y los investigadores del Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos de Chile (ULagos) Patricio Díaz e Iván Pérez Santos (copresidente del simposio).

El Dr. Nieto comenzó detallando que el PTECAO (siglas resumidas de 17PTECAO-84017) es una iniciativa público-privada lanzada en 2019 bajo el alero del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y que tiene como objetivo fundamental avanzar hacia el cultivo de peces en zonas expuestas o también denominadas de alta energía.

“Las innovadoras tecnologías que se han fabricado a partir del Programa, cuyo financiamiento supera los $15.500 millones de pesos chilenos (el 75% es aporte privado y el 25% público), han sido desarrolladas por las empresas proveedoras Walbusch (elabora las balsas de cultivo), Aquarov (fabrica los robots submarinos) y AST Networks (genera la domótica), mientras que su validación se está llevando a cabo en la compañía salmonicultora Marine Farm, específicamente en los centros de alta energía de Quillaipe y Pirén”, explicó.

A su vez, enfatizó que se debe aclarar que no necesariamente se trata de áreas oceánicas, mar afuera (lejos de la costa) u offshore, porque ambos centros se encuentran emplazados en el mar interior de la región de Los Lagos, pero debido a que las olas medidas son de 3 a 6 metros, corrientes de 3 nudos y vientos que pueden llegar a superar los 100 kilómetros por hora, representan condiciones oceanográficas similares a las offshore, por lo que estas tecnologías, que ya se están vendiendo a escala comercial, pueden ser homologadas para ello.

“Esas condiciones de alta energía permiten un mayor bienestar animal para los peces, ya que aumenta el recambio de agua, de oxígeno, entre otras positivas características para la salmonicultura y la búsqueda del Programa por ser un aporte real a la sostenibilidad de la industria. Todo esto, junto con entregar los insumos necesarios para que la Subpesca pueda establecer una nueva legislación para acuicultura en zonas expuestas y de alta energía”, resumió el Dr. Nieto.

Mesa de conversación

Al cierre del “Simposio de Acuicultura Oceánica y Medio Ambiente” se generó una mesa de conversación en donde tanto Susana Giglio de la Subpesca como cada uno de los representantes del PTECAO dejaron de manifiesto que el objetivo inmediato no es avanzar hacia el cultivo de salmónidos en zonas oceánicas propiamente tales, sino que demostrar que la plataforma tecnológica desarrollada en el marco del Programa sí es capaz de resistir condiciones de alta energía y, por ende, utilizar concesiones ya otorgadas en áreas de ese tipo.

“La ingeniería desarrollada es aproximadamente tres veces más robusta para corrientes y olas; soporta 4 nudos atravesada a la corriente, comparado con 1,5 nudos con respecto a la versión de 30 por 30 tradicional (Quillaipe cuenta con una balsa-jaula de 80 por 80 metros, mientras que Pirén con una de 50 por 50); soporta oleajes de 5 metros de altura, versus 3 metros de las jaulas tradicionales; es mucho más compacta en su operación, por lo tanto, más control, baja de costos y menor cantidad de equipos”, puntualizó el Dr. Nieto, añadiendo que otras de las ventajas es que existe la “posibilidad de usar equipos para control de parámetros ambientales más sofisticados por utilizar menos unidades; alimentación más continua y lenta a las jaulas, y por ende mejor control; mucho menos mantención de peceras y loberas, y por ende menor cantidad de redes –alrededor de 50% menos a mantener–; red pecera sin deformaciones por corriente u oleaje; y mucho menos mantención por ser las jaulas más robustas”.

Para concluir, el Dr. Nieto invitó a todas y todos los interesados en ahondar en este tema a acercarse al stand del Programa Tecnológico Estratégico para el Desarrollo de la Acuicultura Oceánica que se encuentra en el piso 1 del sector cancha del Arena Puerto Montt.

Para más información, ingrese a acuiculturaoceanica.cl y/o escriba a info@acuiculturaoceanica.cl. También puede revisar los videos publicados en el canal de YouTube – Programa Acuicultura Oceánica de Corfo.

Otros artículos