Actualmente, Sernapesca es quien analiza la operación de los centros de cultivo y deriva los resultados a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.
En el marco del trabajo de fiscalización interinstitucional, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SS.FF.AA.) firmaron un convenio de colaboración con el fin de fortalecer el proceso de análisis y verificación de causales de caducidad por no operación de concesiones de acuicultura en el que participan ambos servicios públicos.
Mediante este convenio, suscrito por el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, y la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, se establecerá un protocolo de trabajo conjunto que permitirá tener acceso a los datos de cada institución, con el fin de generar a mediano plazo una base de datos conjunta para mejorar la aplicación de este trámite.
Todo lo anterior busca, además, revisar el actual procedimiento con el fin de agilizar los análisis que lleva a cabo cada organismo.
Soledad Tapia aseguró que como institución han mejorado los procedimientos y avanzado con los distintos organismos que están convocados a fiscalizar a la industria.
«La salmonicultura es la segunda actividad productiva del país detrás de la minería, y dada la relevancia del sector, esta actividad debe desarrollarse en forma sostenible cumpliendo estrictamente la normativa vigente. En este ámbito, Sernapesca es el encargado de ejecutar la política pesquera y acuícola nacional, fiscalizando su cumplimiento y velando por la debida aplicación de las normas legales y reglamentarias sobre esta actividad, para lo cual estamos avanzando significativamente con la firma de este convenio», enfatizó.

Actualmente, Sernapesca es quien analiza la operación de los centros de cultivo y deriva los resultados a la SS.FF.AA., la cual ejecuta la evaluación final para determinar la caducidad de las concesiones sobre las letras e) y k) del artículo 142 de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), a la luz de otros antecedentes y tramitaciones que lleva esa cartera.
- Conozca a continuación la LGPA con el texto actualizado que incorpora la modificación a la Ley N° 21.651:
Galo Eidelstein expresó que el objetivo central del acuerdo es mejorar el intercambio de información entre ambas instituciones, «lo que permitirá actuar con mayor precisión y agilidad en la resolución de una serie de trámites. En particular, este convenio será clave para analizar y resolver los procedimientos relacionados con la caducidad de las concesiones de acuicultura, un aspecto fundamental para asegurar la correcta utilización y protección de los recursos hidrobiológicos».
Además, el subsecretario puntualizó que este convenio establece la creación de una base de datos integrada, «que facilitará el acceso a información crítica sobre las concesiones y sus procesos de caducidades».
1,7% del PIB
La salmonicultura es la segunda actividad productiva del país detrás de la minería, siendo el motor económico del sur de Chile al aportar aproximadamente 85.000 empleos.
El año 2023 se cosecharon más de 1 millón de toneladas (t) netas (exactamente fueron 1.077.936 t), lo que, en términos monetarios, significa exportaciones por más de US$ 6.400 millones, correspondiendo al 1,7% del producto interno bruto (PIB) nacional.
*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo del PTEC-INVA.





