Los representantes de la industria esperan formular una propuesta de modificación a la R. E. 1821.
Más de 100 representantes de la industria del salmón, incluyendo productores, proveedores, académicos y gremios, se reunieron esta semana en el Taller de Interacción Acuícola (T&A) 2.2 «Certificaciones y Normativas», organizado por AEX Group. El evento, realizado en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, abordó los desafíos y oportunidades asociados con la resolución exenta (R. E.) 1821, una normativa clave para la regulación y sostenibilidad del sector.
La instancia contó con el apoyo de Certes, empresa especializada en asesorías legales para la salmonicultura, y donde uno de sus fundadores, David Zaviezo, aportó su experiencia para enriquecer las discusiones.
Además, Esteban Ramírez, quien es el gerente del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), entregó unas inspiradoras palabras, destacando «el modelo de trabajo colaborativo que promueve la participación de diversos actores de la industria en pos de un objetivo común: aumentar la sostenibilidad y competitividad del sector».
«Estamos convencidos de que esta instancia de diálogo y colaboración es esencial para construir una propuesta sólida que no solo cumpla con las normativas, sino que también impulse la sostenibilidad de nuestra industria hacia el futuro», expresó Alonso Echevarría, director de AEX Group.
El taller reafirmó la importancia de unir esfuerzos entre todos los sectores involucrados para enfrentar los desafíos de la industria del salmón y posicionar a Chile como un líder global en prácticas responsables y sostenibles.
LEA >> La consolidación del salmón chileno en China
Esta actividad estuvo precedida del T&A 2.1 «Ingeniería y Oceanografía», que a fines de octubre reunió a un similar número de actores en torno a la R. E. 1821.
LEA >> Analizan resolución exenta sobre salmonicultura
Con los análisis y propuestas generadas en ambas actividades, se espera entregar a la autoridad sectorial una propuesta de modificación a dicha normativa, pero que, según resumen en AEX Group, «se base en conocimientos científicos, experiencia y proyecciones de futuro de la actividad».