Participaron 30 importadores provenientes de países tan variados como China, Tailandia, España, Polonia, Canadá y Costa Rica, entre otros, además de Australia.
Más de 300 reuniones de negocios tuvieron empresas chilenas del sector pesquero y acuícola con contrapartes de 21 países, en el contexto de Enexpro Productos del Mar, un encuentro organizado por ProChile en Puerto Varas para conectar la oferta nacional con la demanda de alimentos del mar a nivel internacional.
En la instancia participaron 30 importadores provenientes de países tan variados como China, Tailandia, España, Polonia, Canadá y Costa Rica, entre otros, además de Australia, mercado recientemente abierto para la exportación de salmón fresco desde Chile. Las y los representantes de estas empresas se reunieron con 60 contrapartes chilenas, para conocer su oferta. De acuerdo ProChile, institución dedicada a promover las exportaciones chilenas en el mundo, la rueda de negocios concluyó con una proyección de más de US$ 124 millones.
“Esta es una cifra muy relevante, que se traduce en perspectiva de exportación para nuestras empresas del sector de pesca y acuicultura. Estamos muy felices de la recepción que tuvieron las empresas que trajimos desde mercados diversos de Asia, Europa, todo América y de Australia, que pudieron además conocer el proceso productivo de nuestros alimentos del mar”, señaló Lorena Sepúlveda, directora nacional de ProChile. “Esta es una muy buena noticia para la diversificación de los productos que Chile envía al mundo, y también de los mercados de destino que alcanzan nuestras exportaciones”, agregó.
Además de participar en las reuniones de negocios, las y los importadores internacionales pudieron visitar instalaciones de diferentes empresas en la Región de Los Lagos, con la finalidad de conocer el proceso productivo de salmón y mejillones en Chile.
“El beneficio para mí de venir aquí es que puedo visitar el lado de los proveedores, la producción y visitar las granjas. Puedo obtener información de los productores y saber más”, señaló Thitiphan Sinphohnitikul, representante de la empresa tailandesa Central Food Wholesale, que distribuye salmón chileno en sus tiendas.
Por su parte, Gerardo Rojas, de la empresa mexicana Piscimex, manifestó que «es impresionante conocer las instalaciones, la tecnología de punta y el trabajo de la gente en el salmón y los mejillones. Ha valido la pena venir al otro extremo de América».
Los alimentos del mar son la principal industria exportadora para Chile tras la minería, con envíos que el año pasado superaron los US$ 7.700 millones. Si bien el principal producto es el salmón, también destaca el aumento de envíos de mejillones y jurel, donde Chile tiene el estatus de mayor exportador del mundo.
Crédito imágenes: ProChile.