Tras el primer año de implementación, la compañía logró reducir en un 39% la frecuencia de accidentes y en un 33% su índice de gravedad.
Con la participación del director del Trabajo de la región de Los Lagos, Claudio Salas; el diputado Mauro González; el presidente de la Multigremial de Trabajadores del Salmón, Alejandro Santibáñez; representantes de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile); de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS); de los sindicatos de Multi X junto a sus principales ejecutivos y lideresas y líderes, la compañía realizó la cuenta pública anual de su nuevo «Modelo de Seguridad y Salud Ocupacional Cross Check».
Durante la instancia, encabezada por el presidente ejecutivo de Multi X, José Ramón Gutiérrez Arrivillaga, se dieron a conocer los resultados y oportunidades de mejora del primer año de implementación, los que incluyen a colaboradoras y colaboradores propios y contratistas, y entre los que destacan: 0 accidentes fatales y/o con incapacidad permanente, una disminución de 39% de los accidentes en relación con el año anterior y un 33% de reducción en el índice de gravedad.
«Se ha progresado y, aunque queda camino por recorrer, se valoran los avances, por ejemplo, el trabajo realizado en temas tan relevantes como el buceo. También, en el ámbito legislativo, seguiremos aportando en prevenir situaciones que también influyen en la seguridad de los trabajadores de la cadena de valor del salmón, tal como es la tipificación del robo de salmón», expresó Mauro González, quien es diputado por el Distrito 26.
Por su parte, Israel Ortega, profesional de la Dirección Regional del Trabajo de Los Lagos, destacó lo que hace Multi X al verificar y controlar in situ los riesgos que pueden surgir desde las y los trabajadores que son subcontratados, «lo que no solo puede terminar en una infracción, sino que en un daño a salud de las personas y un incumplimiento a los protocolos que como compañía han establecido».
Durante la jornada se llevaron a cabo dos paneles de conversación, compuestos tanto por autoridades como por ejecutivos de la empresa salmonicultora. De igual manera, esta primera cuenta pública contó con exposiciones de las áreas que reportaron los mejores resultados en seguridad, donde destaca el programa de buceo corporativo Diving X; Seaflavors, la planta de procesos de valor agregado de Multi X y la Gerencia de Agua Dulce. También, se premió a cinco colaboradores que desde su trabajo diario han liderado con el ejemplo en el último año.
Al respecto, el gerente de Personas, Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, Francisco Lobos, enfatizó que es muy relevante comunicar internamente los buenos resultados y también los incidentes que ocurren, «porque así compartimos las lecciones aprendidas, generamos cultura y reforzamos a los colaboradores que existen riesgos y consecuencias cuando no cumplimos los protocolos definidos».
Comentó, además, que están «contentos con el camino avanzando. Nos falta para llegar a los niveles a los que aspiramos, pero estamos convencidos de que tenemos un modelo adecuado a nuestros desafíos y que es respaldado desde el directorio, los principales ejecutivos de Multi X y nuestros equipos».
El último bloque de esta cuenta pública estuvo dedicado a definir metas y el futuro del «Modelo Cross Check», comenzado con escuchar la experiencia de Pablo Croxatto, exVP de H&S de Arauco Global, quien expuso respecto al cambio cultural por el que se debe transitar para alcanzar mejoras en seguridad y convertirse en una compañía world class. Además, contó con una exposición a cargo de Rodrigo de La Calle, gerente de Desarrollo de Producto y Estrategia Digital de la ACHS, sobre los resultados en accidentabilidad de la industria del salmón en los últimos años en Chile.
Para finalizar, se delinearon metas claras para el próximo año, las que fueron entregadas por el gerente general de Multi X, Cristián Swett Plá. Los objetivos por alcanzar durante 2025 son: 0 SIF (Serious Injuries or Fatalities – lesiones graves o muertes), un índice de frecuencia menor a siete eventos por cada millón de horas trabajadas, y un índice de gravedad igual o menor a 100 días perdidos cada millón de horas trabajadas.