Síguenos

Las oportunidades de los proveedores acuícolas en la exportación de soluciones

En diciembre de 2023, ProChile lanzó su Programa de Soluciones Globales, que tiene por objetivo principal promover la internacionalización de las empresas proveedoras de bienes y servicios.

La iniciativa está orientada a empresas que, con sus bienes y servicios, han contribuido a que grandes industrias exportadoras chilenas puedan ser líderes a nivel mundial con sus productos como el salmón o el mejillón. Es decir, empresas proveedoras locales de bienes que aportan con innovación en los procesos productivos involucrados.  

Una de las actividades relevantes de este nuevo programa será Enexpro Soluciones Globales, el primer encuentro empresarial de esta iniciativa que se efectuará el 7 y 8 de mayo de 2024, y estará enfocado en potenciar proveedores nacionales de soluciones de bienes y servicios de la minería, el agro, acuicultura, y soluciones enfocadas en Energías Limpias, Eficiencia Energética y Gestión Hídrica.

Este evento busca mostrar a nivel internacional la amplia oferta chilena de soluciones globales, con un enfoque especial en pequeñas y medianas empresas (Pymes). La idea es crear un espacio estratégico para fortalecer la presencia en mercados extranjeros y facilitar conexiones comerciales hacia la generación de negocios.

Oportunidad para proveedores acuícolas

Desde ProChile, subrayan que la industria proveedora del sector acuícola se enfoca en brindar soluciones eficientes y tecnológicas, adaptadas a las necesidades del sector en cada una de sus etapas. Acá destaca una variada oferta de productos y servicios que se caracteriza por un alto grado de innovación, un capital humano especializado, su componente tecnológico y una calidad validada de nivel mundial.

Según Ricardo Arriagada, director regional de ProChile Los Lagos, “las soluciones globales no solamente ayudan a una sola industria. Hay casos de empresas que son proveedores de la industria acuícola, pero que también apoyan con soluciones a la minería, por ejemplo. En ese sentido, estamos trabajando para potenciar a los proveedores de la industria acuícola, ya que son de categoría mundial, pero debemos apoyarlos”, explicó a Partnerfish.

De acuerdo a análisis basados en los registros de ProChile, con datos del Servicio Nacional de Aduanas, cerca de 711 empresas proveedoras de soluciones globales registraron envíos el 2022. De ellas, 382 son pymes, en su mayoría orientadas al área acuícola, destacando los sectores como los de alimentos del mar, la metalmecánica, la química, envases y embalajes, plástico, TICs como los servicios de suministro de infraestructura, telecomunicaciones, diseño de softwares, instalaciones y asesorías.

El programa Soluciones Globales se enmarca en los objetivos estratégicos institucionales de ProChile, en el orden de promover las exportaciones, con especial énfasis en las pymes -con foco Latinoamérica-, y de potenciar los envíos de proveedores de industrias productivas consolidadas. Además, se enfoca en aquellas empresas con soluciones innovadoras que busquen sofisticar y diversificar la matriz exportadora con un mayor valor agregado.

Otros artículos