Síguenos

Industrias naviera y del salmón firman acuerdo por la protección de las ballenas

Se trata de una iniciativa público-privada enmarcada en el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva.

Una reflexión integral sobre porqué ocuparse de cuidar las ballenas, considerando el rol de las industrias naviera y del salmón como participantes en esta acción sostenible, y la firma de un acuerdo para establecer los lineamientos de dicho propósito en una mesa técnica público-privada, fueron parte del seminario titulado «Protección de Grandes Cetáceos en el Sur-Austral de Chile: Normativa, Programas y Acuerdos para la Sostenibilidad» que fue organizado por la Asociación Gremial del Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral A.G. (Armasur), el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés).

Todo lo anterior, en el marco de la gobernanza de la mesa del sector marítimo-portuario del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva que lidera el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos y su Consejo Regional (CORE).

La actividad se realizó hoy jueves 30 de noviembre en el auditorio de la Universidad de Los Lagos (ULagos), ubicado en calle Serena 77 de la ciudad de Puerto Montt (región de Los Lagos), y participaron autoridades, académicos, empresas, gremios, instituciones de educación, además de estudiantes con especialidades marítimo-portuarias.

El programa del encuentro contó con ponencias de expertas y expertos sobre las características, conducta, importancia e impacto de la protección de grandes cetáceos, así como la experiencia y resultados del proyecto de plataforma de monitoreo de ballenas liderado por WWF desde 2021, en el cual Intesal aportó con el diseño y funcionamiento de este sistema; mientras que las empresas asociadas de Armasur, de forma voluntaria, se sumaron a la iniciativa encargándose de ingresar los avistamientos de ballenas durante la marcha blanca iniciada en 2022 y que a la fecha llega a 322, con mayor concentración en el canal Moraleda y el golfo Corcovado.

Las empresas asociadas de Armasur que formaron parte de la marcha blanca fueron: CPT Empresas Marítimas, Navimag, Transmako y Naviera Orca. Durante la jornada de hoy, en tanto, se sumaron Naviera La Península y Naviera Cruz del Sur, ya que la plataforma continuará funcionando como herramienta para obtener datos para la protección de las ballenas en la zona.

Exposiciones

La primera expositora de la jornada fue Yacqueline Montecinos, quien es coordinadora de Biodiversidad y Políticas Oceánicas de WWF Chile, con el tema: «¿Por qué preocuparnos de los grandes cetáceos?». Luego, el investigador Luis Bedriñana expuso sobre «Áreas prioritarias para reducir la interacción».

La tercera intervención estuvo a cargo de la académica y doctora en Ciencias Aplicadas mención Sistemas Marinos Costeros, Ana María García Cegarra, para referirse a la temática: «Acuerdo de protección de ballenas bahía Mejillones».

A continuación, dictó su charla la jefe de Medio Ambiente del Intesal, Ximena Rojas, con: «Mamíferos marinos y salmonicultura: Avances y desafíos en investigación, buenas prácticas y normativas asociadas».

La última participación en el espacio de ponencias fue la del gerente general de Armasur, Manuel Bagnara, quien en su exposición abordó el programa de avistamiento de grandes cetáceos por embarcaciones mercantes.

«Mesa de Cetáceos«

En la oportunidad, organizaciones públicas y privadas suscribieron un acuerdo para apoyar la realización de un plan de acciones que permitan el cuidado de las ballenas. Esto, mediante una colaboración que se ha denominado como la «Mesa de Cetáceos».

En representación de sus instituciones, firmaron el compromiso Branny Montecinos, coordinador regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca); Martina Delgado, encargada de Pesquerías Bentónicas de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de Subpesca; Roberto Gaete, asesor comunicacional del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva; Manuel Bagnara, gerente general de Armasur A.G.; Ximena Rojas, jefa de Medio Ambiente del Intesal; Carola Iturriaga, secretaria regional ministerial (seremi) del Medio Ambiente de Los Lagos; y Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

Otros artículos