Síguenos

Futuros técnicos en acuicultura se capacitan en el ostión del norte

La actividad permitió transferir conocimientos mediante un ejercicio de reproducción inducida de la especie.

El taller titulado «Inducción a Desove de Ostión del Norte (Argopecten purpuratus)», organizado por el Centro de Innovación Tecnológica Acuícola (AquaPacífico), el cual es apoyado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Fundación Chile (FCh) y la Universidad Católica del Norte (UCN), se realizó recientemente en las instalaciones acuícolas del Liceo Polivalente de Tongoy y tuvo por objetivo dar a conocer en forma práctica las técnicas y procedimientos fundamentales para la obtención de gametos, los cuales, a través del proceso de fecundación, permiten la generación de larvas y juveniles necesarios para el cultivo productivo de esta especie.

En la oportunidad, cuatro estudiantes egresados de la carrera técnico profesional en acuicultura, en el marco de su práctica profesional, pudieron desarrollar cada una de las etapas esenciales para concretar un desove de reproductores de ostión.

En esa línea, el investigador científico de AquaPacífico, Dr. Hernán Pérez, explicó que las y los alumnos aplicaron un protocolo establecido para la estimulación de liberación de gametos; procedimiento que incluye someter a los ostiones a cambios ambientales como medio para lograr el objetivo de obtener los gametos requeridos.

«Esta actividad es parte de todo un proceso para la producción de semillas del ostión del norte. Una vez acondicionados sexualmente los reproductores de esta especie, es necesario identificar aquellos que están preparados para generar gametos viables para la obtención de larvas y juveniles. Esta identificación más el protocolo para la estimulación de liberación de gametos, con procesos claves para la producción de semillas en un hatchery«, detalló el especialista.

Por su parte, Óscar Leiva, docente del área técnico-profesional en acuicultura del Liceo de Tongoy, comentó que para las y los estudiantes el taller significó concretar los conocimientos adquiridos en aula.

«Esto no lo habían visto anteriormente dado que hay algunas dificultades para salir a terreno y cuando hacemos visitas a la Universidad Católica del Norte por ejemplo, donde realizan estas experiencias, no siempre coincidimos con un desove o a veces no resultan. Entonces, ahora que lo hayamos concretado y que los estudiantes participaran 100% de la actividad, significa entregarles ese conocimiento que no lo tiene cualquiera, independiente de cuáles sean sus decisiones de futuro. Es llevar lo teórico a lo práctico en una situación concreta», valoró Óscar Leiva.

El estudiante en práctica egresado de cuarto año medio del Liceo de Tongoy, Elías Ogalde, comentó que en clases habían visto la parte teórica del desove de ostión, pero no tuvieron la posibilidad de llevar a cabo el ejercicio práctico. «Nunca así manipulando las especies», expresó.

«Fue buena la experiencia, nunca la había visto, no sabía cómo se reproducen o cómo era el proceso para generar más ejemplares de ostiones. Fue una actividad entretenida y didáctica en la que se aprendió harto», añadió Elías Ogalde.

La actividad se enmarca en la ejecución del proyecto titulado «Transferencia tecnológica para producción continua de semilla de ostión», financiado con Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo (FIC-R).

*Fotos: gentileza de AquaPacífico.

Otros artículos