Síguenos

Este lunes en Puerto Montt: Analizarán la instalación de módulos salmonicultores en zonas de alta energía

Se abordarán –entre otras cosas– los insumos para que la autoridad pueda establecer una legislación específica para acuicultura en áreas expuestas y de alta energía marina.

Entre las 15:00 y las 18:00 horas de este lunes 19 de diciembre, en el Salón Auditórium de la ex Facultad de Pesquerías y Oceanografía de la Sede Puerto Montt (región de Los Lagos) de la Universidad Austral de Chile (UACh), ubicada en calle Los Pinos s/n, balneario Pelluco, se llevará a cabo un taller organizado por el Programa Tecnológico Estratégico para el Desarrollo de la Acuicultura Oceánica (17PTECAO-84017) y por el Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

Esta instancia se desarrollará en el marco de una de las licitaciones efectuadas durante este año por el PTECAO (siglas resumidas de 17PTECAO-84017) y que lleva por título “Análisis y propuesta de elementos técnicos para la elaboración de una memoria de cálculo para el fondeo e instalación de módulos de cultivo para acuicultura oceánica o de zonas expuestas”.

Aporte a la sostenibilidad

El PTECAO es una iniciativa público-privada lanzada en 2019 bajo el alero del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y que tiene como objetivo fundamental avanzar hacia el cultivo de peces en zonas expuestas o también denominadas de alta energía.

De acuerdo con lo expresado por el director del Programa, Dr. Daniel Nieto Díaz-Muñoz, las condiciones de alta energía oceanográfica permiten un mayor bienestar animal para los peces, “ya que aumenta el recambio de agua, de oxígeno, entre otras positivas características para la salmonicultura y la búsqueda del Programa por ser un aporte real a la sostenibilidad de la industria”.

“Todo esto, junto con entregar los insumos necesarios para que entidades regulatorias como la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) puedan establecer una nueva legislación para acuicultura en zonas expuestas y de alta energía”, añadió el Dr. Nieto, invitando a “todas y todos quienes están ligados al sector acuícola, especialmente de las áreas técnica, logística, operaciones, producción, entre otras, a ser parte de este importante taller”.

Para más información, puede escribir a los correos electrónicos amumtaz@acuiculturaoceanica.cl e info@acuiculturaoceanica.cl. Y/o llamar al número de teléfono +56948613737.

También puede visitar los siguientes sitios web: https://acuiculturaoceanica.cl/ | http://www.ingenieria.uach.cl/institutos/ciencias-navales-y-maritimas.html

*La foto destacada corresponde a la cosecha en la balsa de cultivo de 80 por 80 metros emplazada en el centro «Quillaipe» de Granja Marina Tornagaleones (GMT – Marine Farm), que es -junto con Walbusch, AST Networks y Aquarov- una de las empresas coejecutoras del Programa Tecnológico Estratégico para el Desarrollo de la Acuicultura Oceánica impulsado por Corfo.

Otros artículos