Síguenos

Entregan detalles del nuevo evento de mortalidad masiva de salmónidos

La FAN se produjo en la región de Aysén y hasta ahora se ha traducido en la pérdida de 2.854 toneladas de salmones Atlántico y coho.

La Dirección Regional Aysén del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó durante la tarde de este martes 2 de enero la presencia de un nuevo evento de floración algal nociva (FAN, también conocida como «bloom de algas») que está provocando mortalidad masiva (MM) al noreste de isla Victoria. Se trata de un evento que está afectando a la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS, denominada como «barrio») 22B, donde un centro de cultivo de la empresa Blumar S.A. reportó la activación de su plan de contingencia por la presencia de la microalga Pseudochatonella spp.

De acuerdo con la información entregada por el ente fiscalizador, el centro «Melchor 7» de la empresa AquaChile S.A. también ha notificado la activación de su Plan de Contingencia de Floraciones Algales Nocivas y Mortalidad Masiva por la presencia de la misma microalga.

LEA >> El balance de Sernapesca tras evento FAN en Los Lagos

El director regional (s) de Sernapesca Aysén, Juan Carlos Orellana, detalló que, «desde el ámbito logístico, tres pesqueros de alta mar (PAN) -‘Erika’, ‘Bronco’ y ‘Quilpolemu’- se encuentran realizando labores de extracción de mortalidad de salmones desde el centro de cultivo. Adicionalmente, se cuenta con apoyo de las barcazas ‘Mariela’ y ‘Chelín’. La mortalidad registrada al día de hoy martes 2 de enero, es de 2.854 toneladas, correspondientes a ambos centros, y a las especies salmón salar (Atlántico) y salmón coho (del Pacífico, cuyo nombre científico es Oncorhynchus kisutch”.

“Como Sernapesca hemos estado fiscalizando el cumplimiento de los planes de contingencia de las empresas afectadas y el retiro de la mortalidad que deben hacer las propias empresas. La mortalidad está siendo llevada a su disposición final a plantas reductoras. Mantendremos la vigilancia de estas y las ACS aledañas, ya que los centros en estas áreas siguen reportando diariamente la presencia de la microalga», precisó Orellana.

Las floraciones algales nocivas son un fenómeno natural provocado por múltiples factores climáticos y ambientales, generando un incremento numérico de una o más especies de microalgas en el agua. Esta microalga se aloja en las branquias de los peces, generándoles daño interno y provocando su muerte por asfixia. Es importante recordar que esta microalga no corresponde a la denominada «marea roja», por lo que no hay afectación de moluscos bivalvos ni de otros peces.

LEA >> ¿En qué consiste la prealerta acuícola decretada por Sernapesca?

LEA TAMBIÉN >> Acuicultura y pesca: Evalúan las posibles consecuencias del fenómeno de El Niño

*Fuente de la foto destacada: gentileza de Sernapesca.

Otros artículos