Síguenos

Entra en operaciones nuevo buque oceanográfico de Chile

Esta semana, comenzó sus operaciones el nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica de Chile, denominado Dra. Barbieri. La embarcación, que implicó una inversión de más de US$14,5 millones, recopilará datos científicos en toda la costa chilena, incluso en aguas interiores, desde el Canal de Chacao hasta el Golfo de Penas.

En la instancia, también participó la misma doctora en Oceanografía, María Ángela Barbieri, quien recalcó que Chile es parte del gran ecosistema de Humboldt, uno de los más prósperos del mundo, y que en tiempos de cambio climático «tener un barco como éste, donde podamos ver todo lo que ocurre desde la superficie hasta el fondo del mar, vemos los recursos que hay, el fitoplancton, el zooplancton, todos los peces, pero también toda la variable ambiental, y con un sistema de procesamiento y adquisición de la información que nos permite hacer un trabajo prácticamente en tiempo real, es una maravilla».

El buque «Dra. Barbieri» fue construido en Valdivia por el astillero ASENAV alcanzando 30,8 metros de largo (eslora), 9 metros de ancho (manga) y mide hasta 3,9 metros de alto (puntal). Una de sus principales características es su calado de 3 metros. Por ello, se convierte en una embarcación científica capaz de navegar en aguas de baja profundidad en toda la costa del país.

Este buque, cuyo primer viaje será en mayo para investigación de crustáceos, será operado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y cuenta con capacidad para alojar a ocho científicos y once tripulantes. Además, posee un sistema que disminuye el ruido irradiado al agua, para evitar interferir con el hábitat marino. Asimismo, dado que su sistema de propulsión es diésel-eléctrico, genera menos emisiones, por lo tanto, es más amigable con el medioambiente.

Frente a este desafío, el director de IFOP, Gonzalo Pereira, destacó que la embarcación -que se suma al buque «Abate Molina»- representa un avance «tanto como recursos como investigación oceanográfica y el medioambiente» y que asumieron «el desafío de ser los operadores del buque con gran satisfacción y responsabilidad» para lo cual se han estado capacitando con funcionarios de Subpesca. En esa línea, Pereira destacó que la tripulación del Barbieri será un «buen equilibrio entre experiencia y juventud» al considerar un capitán de experimentada trayectoria y una primer piloto mujer, así como estudiantes egresados de escuelas de tripulación de Valparaíso tras un convenio que mantienen con el propósito de potenciar profesiones vinculadas al mar.

Ver galería fotográfica de la ceremonia de inicio de operaciones en Valparaíso.

16-04-2024 Dra Barbieri

Otros artículos