Síguenos

Programa de acuicultura en zonas de alta energía continúa avanzando en Chile

«La relación con CORFO y los coejecutores siempre ha sido constructiva», es uno de los puntos enfatizados por el representante legal del Consorcio de Acuicultura Oceánica SpA.

Walter Buschmann Schirmer es el fundador de Walbusch S.A., empresa proveedora de la industria acuícola-pesquera de Chile y que junto a Aquarov, AST Networks y Granja Marina Tornagaleones – Marine Farm (GMT) forma parte de los coejecutores del consorcio que nació a partir del Programa Tecnológico Estratégico para el Desarrollo de la Acuicultura Oceánica (PTECAO) de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), y que busca impulsar la acuicultura en zonas expuestas o de alta energía.

Ha sentido una gran pasión por el buceo y la vida marina, lo que lo llevó a muy temprana edad a realizar su incursión profesional como buzo, trabajando en plataformas de extracción de petróleo en alta mar (offshore, por su denominación en inglés).

Ya a mediados de los años noventa, comenzó a prestar servicios marítimos con dos embarcaciones propias a la incipiente actividad acuícola, siempre con el objetivo de aportar a la profesionalización del rubro.

Luego, en 2001, Walbusch S.A. ya formada, fue la primera empresa que construyó sus propias naves especializadas para prestar servicios a la acuicultura.

Walter Buschmann

Buschmann relata que las primeras innovaciones comenzaron diseñando y construyendo anclajes más eficientes. Luego siguieron los cambios en la materialidad y diseño de líneas de fondeo y sus boyas de descomposición de fuerzas. Estos últimos años, en tanto, se han especializado en fortalecer y darle continuidad al Departamento de Ingeniería y Proyectos, focalizando gran parte del trabajo en desarrollar artefactos navales (balsas) para zonas expuestas y diseños especiales de soporte para redes de confinamiento de peces. Esto último complementado con estudios propios de oceanografía, que es información muy relevante para un correcto diseño y modelación de las memorias de cálculo.

«Mientras que los últimos desarrollos de diseños de artefactos navales (balsas) nació buscando el bienestar animal, en zonas de mayor exposición oceanográficas y meteorológicas, ajustándose a lo normativa ambiental», comienza detallando el timonel de Walbusch S.A. en esta entrevista.

¿Qué los motivó a participar en el programa de CORFO que busca impulsar la acuicultura en zonas expuestas o de alta energía, también denominado PTECAO?

Nos caracteriza estar permanentemente desarrollando innovaciones orientadas a bajar los costos en el proceso productivo.

El programa de CORFO coincidió con tiempos muy complicados para la industria del salmón, cuando postulamos al consorcio tecnológico donde propusimos un desarrollo que ya veníamos trabajando, que buscaba mejorar la rentabilidad aumentando el tamaño y volumen de las balsas de cultivo y con ello reducir a la mitad los metros cuadrados de redes con todos los beneficios que esto logra en la parte sanitaria y desempeño productivo. Además de aumentar la resistencia de los artefactos navales (balsas) para mejorar la seguridad estructural.

¿Qué relevancia consideran que tiene la feria AquaSur para ustedes y la industria en términos de desarrollar nuevos negocios y tecnologías relacionadas con el cultivo de especies hidrobiológicas en zonas expuestas o de alta energía?

Consideramos que este tipo de ferias siempre son muy importantes para el intercambio de experiencias de las diferentes actividades y proveedores, y un punto importante de encuentro comercial.

LEA >> [+FOTOS] Hace instantes en Puerto Montt: Comenzó la Feria Internacional AquaSur 2022

En específico, ¿qué productos, servicios y/o tecnologías de Walbusch están puestos a disposición del PTECAO? En la misma línea, ¿cuánto de los fondos de la compañía se destinan a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), tanto para este programa de CORFO como a nivel general?

Principalmente profesionalismo y compromiso para quienes han confiado en nosotros. En términos materiales: sistemas de anclaje; líneas de anclaje; boyas de descomposición de fuerzas; artefactos navales; balsas de cultivo; diseño de redes aéreas y cercos perimetrales; diseño de redes de confinamiento de peces; reticulados estabilizadores de volumen en las redes; entre otros.

En relación con los fondos para I+D+i, es difícil de determinar, ya que la empresa siempre busca innovar y desarrollar en todas sus áreas.

¿Dichas tecnologías están patentadas?

Sí, la gran mayoría.

¿Qué evaluación realiza del avance que ha tenido el Programa y la relación que se ha establecido tanto con CORFO como con los distintos coejecutores?

Este desarrollo va cumpliendo con sus expectativas y nos va conduciendo a plantearnos nuevos e importantes desafíos. El cumplir los objetivos y lograr las metas es muy desafiante cuando hay muchos actores de la industria que esperan los resultados finales para luego incorporarlos en sus actividades, lo que amplía las fronteras a todos. Y la relación con CORFO y los coejecutores, siempre ha sido constructiva.

PRESIONE AQUÍ PARA REVISAR LOS GRADOS DE AVANCE DE LOS OBJETIVOS DEL PTECAO.

¿Qué tan importante es para ustedes como empresa que el Estado, en este caso a través de CORFO, se articule con los privados para generar fondos de fomento? En el mismo contexto, ¿qué valor encuentran que tiene incluir a la academia y a la ciencia, como ha sucedido con la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y su pintura antifouling sin metales pesados, y también con la Universidad Austral de Chile (UACh) mediante su canal de pruebas?

El mejor reflejo de una sociedad desarrollada e integrada en tres pilares fundamentales económico-productivo-académico. Fortalece un ecosistema económico sano y en crecimiento, que da y entrega oportunidades a todos los actores en sus respectivas áreas de nuestra sociedad.

En sus palabras y en el marco del mismo programa de CORFO, ¿cuál es la relevancia que tendrá el hito de traspasar los peces a la jaula de 80 por 80 metros en el centro de cultivo “Quillaipe” de la salmonicultora GMT?

Se trata de un desafío transformado a un hito muy importante para nosotros. Hay que recordar que las primeras jaulas de 80 por 80 fueron instaladas en el golfo Corcovado (se encuentra en el límite de las regiones de Los Lagos y Aysén) que presenta 3,5 nudos de corriente y olas que bordean los 5 metros de altura.

¿Cuáles son las proyecciones y alcances reales que puede tener la acuicultura oceánica en Chile a partir del Programa? 

Hace dos años, me mostraba escéptico a poder cultivar en el área oceánica de nuestra región. Hoy en día, con los avances que hemos logrado, lo veo perfectamente factible.

LEA >> En Chile: El programa que busca sentar las bases para la acuicultura oceánica

LE PUEDE INTERESAR >> Entregan la mayor concesión de acuicultura offshore del mundo

Otros artículos