Síguenos

En el norte de Chile: Alianza entre Inchalam y AquaPacífico podría generar un polo de innovación

Iniciarán con pruebas sobre instalaciones acuícolas que se extenderán por seis meses en las localidades de Caldera y Tongoy (regiones de Atacama y Coquimbo, respectivamente), con el objetivo de evaluar el uso de revestimiento para alambres de redes de cultivo con nano y microtecnología antifouling.

Con la firma de un convenio marco de colaboración, recientemente se oficializó el trabajo conjunto entre la empresa Inchalam y el Centro AquaPacífico. Una vinculación que promete generar importantes colaboraciones en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) para la acuicultura.

La alianza establecida entre ambas instituciones busca generar trabajo colaborativo en temas de investigación y desarrollo tecnológico de interés mutuo, incluyendo iniciativas que permitan evaluar, por ejemplo, propiedades antifouling para redes metálicas.

También consideran la optimización de linternas a partir de soluciones en alambre recubierto generadas por Inchalam, así como el diseño de centros de cultivo flotantes para la especie Seriola lalandi (palometa), además del diseño y adaptación de tecnologías para el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala (APE).

Para Gonzalo Cea, gerente de la División de Acuicultura de Inchalam S.A., este acuerdo de colaboración, dada la naturaleza de las entidades involucradas (Fundación Chile, Universidad Católica del Norte, AquaPacífico e Inchalam), «constituye un verdadero clúster de innovación tecnológica». 

De igual manera, buscan desarrollar empaquetamientos tecnológicos ampliados que impacten positivamente en el sector privado, gubernamental y en la sociedad en su conjunto; es decir, algo muy similar a un clúster de I+D+i.

«Aquí integramos conocimiento, aumentando nuestra oferta de servicio y soluciones al mundo de la acuicultura y, además, generamos nuevo conocimiento innovativo, integrando capacidades, experticia y recursos», aseguró el ejecutivo.

También esperan poder levantar proyectos de I+D+i+e (esta última letra por emprendimiento) que resulten en mejoras productivas de diferentes recursos marinos de interés comercial e integración de capacidades que permitan entregar soluciones tecnológicas a centros de cultivos de especies hidrobiológicas (considerando desde hatchery hasta la implementación de centros de cultivo de engorda).

Avances del trabajo conjunto

A través de esta vinculación, esperan aumentar el porcentaje de éxito de proyectos acuícolas emergentes y perfeccionar los resultados de los que actualmente se encuentran en operación, con énfasis en especies de aguas templadas, marinas y dulceacuícolas.

En este marco, Claudia Soto, directora ejecutiva del Centro AquaPacífico, explicó que inicialmente los esfuerzos están puestos en complementar las capacidades de Inchalam sobre instalaciones de cultivo en mar, con la oferta de servicios de AquaPacífico en cuanto a captura, mantención y producción de peces marinos, especialmente de la especie Seriola lalandi.

«Hay aspectos asociados con la escalabilidad del cultivo que se deben validar para desarrollar un paquete tecnológico de interés para futuros inversionistas, que incluya tanto la tecnología desarrollada por Inchalam como los protocolos productivos que dispone AquaPacífico», detalló Claudia Soto.

«Ahora estamos haciendo un levantamiento de requerimientos de potenciales proyectos y clientes para elaborar las propuestas de trabajo. En lo que a nosotros respecta, la idea es aportar con nuestra experticia en el diseño e implementación de centros de producción flotantes -en base a nuestra tecnología de redes metálicas-, ingeniería de marítima naval para diseños de fondeos de estas unidades de producción y estanques de cultivo para sistemas de recirculación», complementó Gonzalo Cea.

A su vez, el ejecutivo de Inchalam precisó que se encuentran elaborando una propuesta de valor conjunta «para ofrecer nuestro servicio a empresas privadas interesadas en invertir en procesos de desarrollo en acuicultura, tanto en Chile como en el extranjero».

Pruebas antifouling

Desde la empresa Inchalam enviaron redes para cultivo acuícola que incorporan nanotecnología innovadora que podría disminuir el fouling marino (fijación no deseada compuesta por algas, moluscos y bacterias).

«Ya hemos comenzado trabajando en la evaluación de propiedades antifouling en redes metálicas Inchalam, en soluciones de redes para cultivo de peces y linternas para cultivo de moluscos (como ostiones y ostras), que impactaría positivamente tanto a la acuicultura industrial como a la APE», afirmó Gonzalo Cea. 

Esta tecnología utilizada se trata de un recubrimiento para alambres de red de cultivo en base a una matriz polimérica, a la cual se le han adicionado micro y nanopartículas que le confieren la propiedad antifouling.

«Nosotros vamos a probar estas redes poniéndolas en líneas de cultivo tanto en Tongoy (Región de Coquimbo) como en Caldera (Región de Atacama), con la idea de ir monitoreándolas visualmente e ir observando presencia o ausencia de organismos planctónicos dentro de esas estructuras», puntualizó Claudia Soto.

El experimento se realizará por al menos seis meses en líneas de cultivo instaladas a tres metros de profundidad. Inicialmente se monitorearán las estructuras de forma periódica y físicamente, con la idea de ir registrando cómo se van poblando las estructuras y luego, esperan poder identificar el tipo de fouling que se adhiere.

«En función de este trabajo y de los resultados que arroje, es que evaluaremos en qué tipo de productos o en qué tipo de cultivos se podría introducir este material», concluyó la directora de AquaPacífico.

Sobre Inchalam

Inchalam (Industrias Chilenas de Alambres Sociedad Anónima) es una empresa dedicada a la fabricación de alambres y productos de alambres en Chile. La División de Acuicultura, que cuenta con doce años de experiencia, se orienta al desarrollo innovador del uso y aplicación del alambre y sus diferentes recubrimientos en esta actividad. Dentro de sus soluciones se encuentran las redes metálicas, tanto para el cultivo y la protección de los peces, en ambientes de alta o baja energía (inshore u offshore, por su denominación en inglés), cercos perimetrales de seguridad y estanques para cultivos en tierra.

AquaPacífico

Es un centro de innovación acuícola para la zona centro-norte de Chile surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 40 años desarrollando ciencia productiva: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh). Con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), y posteriormente la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se concretó la unión de estas capacidades, en una nueva plataforma que realiza, fomenta e impulsa la acuicultura, tanto regional como nacional, mediante el desarrollo de procesos de I+D+i orientados a la creación de nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado.

*Fotos: gentileza de AquaPacífico.

Otros artículos