Una de las fases críticas de la industria mitilicultora es la de la siembra y cosecha de semillas de los choritos, ya que de ésta depende en buena parte el éxito de la siguiente etapa de engorda. Para ello, son vitales los artefactos que se utilizan para facilitar la puesta de colectores, hasta su cosecha y traslado para su comercialización.
Acá es donde aparece la importancia de disponer de plataformas flotantes que faciliten estas faenas. Para ello, y tomando en cuenta los comentarios y necesidades de los productores de semillas de mitílidos, la empresa Alpha Industrial, ubicada en la región de Los Lagos, desarrolló plataformas automatizadas de siembra y cosecha de semillas, que se caracterizan por su estructura metálica reforzada, pero que a la vez está galvanizada.
“Hemos fabricado más de 5 plataformas, con motorización de cada pescante, redundando en un sistema mucho más seguro y potente, dada su central hidráulica”, explica Sandro Duarte, gerente general de Alpha Industrial. A juicio del profesional, se trata de una muy buena inversión, ya que los tiempos de cosecha bajan casi en un 40% con esta plataforma. “No solo fabricamos las plataformas en sí, sino que también los pescantes con sus motores y mangueras. Es decir, ofrecemos un sistema modular y asesoría en cuanto a los requerimientos de cada cliente”, indica Duarte.
Actualmente, con la finalidad de dotar a las plataformas con una grúa pluma, Alpha Industrial está desarrollando una central hidráulica, junto con ofrecer las partes de la estructura, tales como los pescantes, que son de diseño exclusivo del equipo profesional de la empresa.
“Creamos un modelo de pescante con capacidad de carga 2,5 toneladas, y estructura rígida robusta. Es decir, perfil estructural fabricado por nosotros, que hoy no se encuentra en el mercado”, agrega el gerente general de Alpha Industrial.
Atributos de las plataformas
Según destaca Sandro Duarte, los clientes han comentado que este tipo de plataformas (metálicas) son más ágiles y livianas en el agua que las de madera. “Creemos que esto se debe al diseño de la estructura. Además, la capacidad de carga es muy superior a otras, dada su capacidad de flotación a la hora de realizar doble cosecha”, agrega el representante de la compañía con casa matriz en Puerto Montt.
Cabe señalar que gran parte de los mitilicultores trabajan con este tipo de artefactos en el mar, que por lo general son construidos en madera. Sin embargo, las plataformas de metal ofrecen distintas mejoras, tanto en la productividad como en la operatividad de las faenas.
Dos tipos distintos de modelo
Alpha Industrial ofrece el desarrollo de dos modelos distintos de plataforma:
- Sin quilla
Se trata de una plataforma mediana de 6 metros de ancho x 9 metros de largo x 1,2 metros de alto.
Capacidad de carga de 15 toneladas.
Estructura de pasillos salmoneros reforzado internamente.
Equipada con central hidráulica con motor petrolero de 24 HP.
3 pescantes con viradores hidráulicos con capacidad de levante de 800 kilogramos aproximadamente.
- Modelo con quilla
Esta plataforma es de 12 metros de largo x 6 metros de ancho x 1,2 metros de alto.
Capacidad de carga de 20 toneladas.
Equipada con central hidráulica con motor petrolero de 24 HP.
3 pescantes con viradores hidráulicos con capacidad de levante de 800 kilogramos aproximadamente.