Síguenos

Confirman intención de reconstruir planta incendiada en Magallanes

También se acordó una indemnización voluntaria que equivale a la totalidad de los años de servicio de las y los trabajadores.

A menos de una semana del incendio que destruyó totalmente la planta de procesamiento de salmónidos Entrevientos, ubicada a 8 kilómetros al norte de la ciudad de Punta Arenas, en la Ruta 9 de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la empresa, luego de reunirse con sus trabajadores y sindicatos, notificó la imposibilidad de mantener una continuidad laboral con quienes trabajan actualmente en ella.

De esta manera, las personas que se desempeñan en Entrevientos serán desvinculadas por la causal contemplada en el Artículo 159 número 6 del Código del Trabajo, que estipula causa fortuita o fuerza mayor.

Sin embargo, la compañía ha diseñado un plan para asegurarles tranquilidad económica a las y los trabajadores y sus familias, definiendo el pago de indemnizaciones voluntarias.

Sobre lo anterior, el presidente del directorio de Entrevientos S.A., Cristián Swett, explicó que han acordado una indemnización voluntaria que equivale a la totalidad de los años de servicio. «Es importante destacar que, dada la causa de fuerza mayor que se invoca en este caso, los socios de la compañía, las empresas salmonicultoras Blumar y Multi X -controladoras de Entrevientos-, toman la decisión para dar tranquilidad económica más allá de lo que la ley establece», destacó el ejecutivo.

A su vez, afirmó que los socios de Entrevientos «hacen este esfuerzo como señal de agradecimiento y respeto hacia quienes desempeñaban funciones en la planta ante la imposibilidad de generar puestos de trabajo».

El presidente del directorio de Entrevientos también expresó que el incendio del pasado domingo 11 de febrero significó «un golpe muy duro tanto para la compañía como para la región». Y añadió: «Entrevientos S.A. nació como un proyecto muy especial que significaba procesar en Magallanes el salmón que se cultiva en la región, generando más oportunidades de empleo y desarrollo para la zona y sus habitantes. Nuestra intención es volver a construir la planta y que ojalá los trabajadores que hoy están acá con nosotros quieran volver a ser parte de la compañía».

Finalmente, Cristián Swett agradeció a las y los colaboradores de Entrevientos S.A., a los dirigentes sindicales y a las autoridades regionales y comunales por su disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones luego de este incendio.

Joint venture

La planta Entrevientos comenzó sus operaciones en 2020 como parte de un joint venture entre Multi X y Blumar. Su construcción significó una inversión de alrededor de US$ 70 millones y contaba -de acuerdo con lo subrayado por ambas empresas salmonicultoras- con tecnología de punta, procesos automatizados y maquinaria de última generación para cumplir con los más altos estándares de calidad e inocuidad.

*Créditos de la foto destacada: gentileza de Entrevientos.

Otros artículos