Síguenos

Chilenos viajarán a Noruega para generar nuevos negocios en acuicultura

La gira tecnológica considera la participación de representantes de la iniciativa público-privada que está impulsando el cultivo de peces en zonas expuestas y de alta energía.

La acuicultura es uno de los sectores económicos más relevantes de Chile al generar un polo industrial que concentra encadenamiento de valor virtuoso y que involucra –entre otros– a grandes empresas y también a emprendimientos dinámicos que juegan un papel fundamental para el desarrollo del país, aportando como proveedores con soluciones a múltiples desafíos productivos y de optimización de procesos.

Es por ello que IncubatecUFRO, la potenciadora de negocios de la Universidad de La Frontera, decidió apoyar al rubro con dos instancias de gran relevancia a realizarse en Noruega durante este mes: una gira tecnológica a diferentes ciudades y una feria internacional.

Esta intensa agenda desarrollada por IncubatecUFRO, junto con el patrocinio de ProChile, el apoyo de la oficina estatal de Noruega para asuntos de innovación, Innovation Norway Americas, con sede en Brasil, más el financiamiento del sector privado, permitirá a la delegación chilena participar de diversas actividades.

El itinerario comenzará con reuniones con empresas y directivos de Stiim Aqua Cluster, visitas a centros de cultivo e investigación de alta innovación en la ciudad de Stavanger para luego trasladarse a Trondheim para asistir a la feria Aqua Nor 2023 en donde se tiene contemplado un programa de encuentros con empresarios locales propiciada por Innovation Norway. Se espera finalizar la misión con visitas a Invest Bergen y NCE Seafood Innovation Cluster, agrupación acuícola ubicada en la segunda ciudad noruega con más habitantes: Bergen (0,3 millones. La primera, con 0,7 millones, es la capital, Oslo).

«Como IncubatecUFRO estamos muy satisfechos al generar esta intensa agenda en agosto para nuestros incubados, OceanCare, FishCare, THS Ingeniería y Meliora Ops (AquaData), quienes se decidieron sumar para conocer las experiencias de sus pares noruegos, a través de una gira técnica y conocer el desarrollo de esta industria desde dentro al participar en la feria internacional más importante del mundo para la acuicultura, como lo es Aqua Nor de la fundación Nor-Fishing», expresó el director general de IncubatecUFRO, Cristian Campomanes.

A Noruega también viajarán los directores del consorcio que nació a partir del Programa Tecnológico Estratégico para el Desarrollo de la Acuicultura Oceánica (PTECAO) impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), y en el cual las protagonistas han sido las empresas proveedoras Walbusch, Aquarov, AST Networks, además de la compañía salmonicultora Granja Marina Tornagaleones (GMT – Marine Farm).

En el PTECAO -cuyo objetivo es adoptar, adaptar y desarrollar tecnologías habilitantes para la acuicultura en zonas expuestas, de alta energía u oceánicas- también han cumplido un rol fundamental el ejecutivo sectorial de Corfo, Héctor Chocobar Guerra, y el médico veterinario del Departamento de Gestión del Programa de Fiscalización de la Acuicultura de Sernapesca, José Pablo Irribarra Trivelli, quienes se sumarán a las instancias organizadas por IncubatecUFRO e Innovation Norway.

LEA >> En Puerto Montt: La acuicultura en zonas de alta energía ha sido tema protagónico del Congreso de Oceanografía

LEA >> En AquaForum: Exponen hitos del programa que está impulsando la acuicultura oceánica en Chile

LEA TAMBIÉN >> [+FOTOS] Impulsada por Corfo: La iniciativa público-privada que está permitiendo cultivar salmones en zonas de alta energía

«En la gira tecnológica participan también como invitados el Consorcio de Acuicultura Oceánica que impulsa Corfo, quienes junto con nuestros incubados tendrán la posibilidad de agendar diversas instancias de reunión con integrantes de la industria noruega y de otros países que visitan esta importante feria», añadió Cristian Campomanes.

Proveedores y startups

Esta es la tercera ocasión que una delegación chilena participa en actividades en Noruega apoyadas por IncubatecUFRO, a través de su oficina zonal ubicada en la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos.

En 2017, y con apoyo de instrumentos Corfo, una comitiva chilena pudo conocer el desarrollo de la industria local en Dinamarca y Noruega. Mientras que, en 2019, la comitiva nacional que estuvo en el país de la península escandinava, realizó su cometido a través de aportes privados.

Para este año, la agenda de las y los representantes chilenos considera la participación desde el viernes 18 al viernes 25 de agosto, y también se concretó a través del aporte del sector privado.

El representante de IncubatecUFRO en la Región de Los Lagos, Mario Núñez, afirmó que esta gira «es una gran oportunidad para los proveedores y startups de la industria del salmón, que podrán conocer y adoptar nuevas tecnologías utilizadas en Noruega, permitiéndoles mejorar su competitividad en el desarrollo de sus negocios y escalar ventas a nuevos mercados».

Vínculo con Noruega

A comienzos de junio de este año fue una comitiva noruega la que pudo conocer el desarrollo tecnológico de la salmonicultura chilena. Ambos países son los líderes de este mercado y son miembros fundadores del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, el cual tiene por objetivo gestionar de manera sostenible el 100% el área oceánica.

Por esto, existe una importante participación de representantes del mundo público y privado de las dos naciones para el desarrollo eficiente, sostenible y de una mejor calidad para las y los consumidores finales.

En este mismo marco, ejecutivos de Innovation Norway conocieron la realidad local de la industria a través del “Seminario en Acuicultura y Pesca Sostenible”, impulsado por la Real Embajada de Noruega en Santiago. Gracias a esto, pudieron visitar los centros de cultivo de Mowi en isla Huar, en el archipiélago de Calbuco (Región de Los Lagos), conocieron el proyecto SalmoClinic y tuvieron una reunión protocolar entre la delegación noruega, ProChile y proveedores de la industria nacional con miras a la próxima gira técnica y a la feria Aqua Nor en Trondheim.

*La imagen destacada corresponde a la edición 2021 de Aqua Nor (créditos: Nor-Fishing Foundation).
**Fotos interiores: gentileza IncubatecUFRO.

Otros artículos