Síguenos

Acuicultores se interiorizan en nuevas tecnologías para la producción continua de semillas de ostión

Una jornada de transferencia de conocimientos sobre nuevas tecnologías para mejorar la producción y disponibilidad de semillas de ostión del norte, es la que desarrolló AquaPacífico a pequeños acuicultores de Tongoy.

Uno de los grandes anhelos de la pectinicultura local es poder solucionar un problema que los ha acompañado durante años y que se relaciona con la dependencia estacional para la producción de semillas de ostión, ocasionada principalmente por el ciclo reproductivo natural que tiene esta especie y que se concentra anualmente entre primavera y verano.

Así es como nace el proyecto “Tecnología para la producción continua de semillas del ostión del norte”, una iniciativa financiada con Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo, adjudicada al Centro de Innovación Acuícola – AquaPacífico y liderada por el Dr. Hernán Pérez, coordinador de Investigación y Desarrollo (I+D) del centro.

El proyecto busca generar un proceso tecnológico que permita resolver el vacío productivo de semillas del ostión del norte (Argopecten purpuratus) a través de la producción continua en condiciones controladas de cultivo en el periodo de baja producción, es decir, entre los meses de abril a septiembre.

El Dr. Hernán Pérez explica que a diferencia de la industria de ostión en Tongoy en los ’90 y principio de los años 2000, la cantidad de ostiones presentes en la bahía de Tongoy ha disminuido notoriamente, esto causa, entre otros factores, una disminución en la captación de semillas, por lo tanto, la disponibilidad de ellas es escasa o variable.

LEA >> Con planta experimental y pilotaje de alimentos: Aportarán a la formulación de dietas para especies nativas en Chile

“En este sentido, el aporte del proyecto es que a través de tecnologías innovadoras es posible regular, en cierta medida, la producción de semillas, pudiendo contar con estas en una forma más continua. Las cantidades podrían ser menores a las que normalmente se obtienen a partir de la captación natural, sin embargo, estas semillas producidas en periodos de baja disponibilidad son más valiosas y pueden tener mayor precio en el mercado», detalla.

Taller a APEs asociadas

En este contexto se desarrolló recientemente el taller titulado “Transferencia de conocimientos a productores APE para el cultivo continuo de semillas de ostión del norte”, un encuentro dirigido acuicultores de pequeña escala (APE) asociados al proyecto, quienes pudieron conocer in situ la infraestructura acuícola implementada para la producción de semillas de ostión en los meses de invierno.

La actividad buscó incrementar la vinculación de las organizaciones con capacidades de producción acuícola asociadas a tecnologías de vanguardia, como son sistemas de recirculación y producción de microalgas en fotobiorreactores, esperando demostrar que estas tecnologías no están lejanas a su entorno productivo y pronto serán de uso habitual para la acuicultura.

«A los representantes de estas agrupaciones se les mostró el funcionamiento de los fotobiorreactores, sus características y ventajas en relación con lo que existe actualmente. Además, se mostró un sistema de recirculación para la mantención y maduración de reproductores. Asociado con esto, también se describió el uso de un sistema de recirculación para el cultivo de larvas y poslarvas de ostión del norte», explica el director del proyecto.

Por su parte, la Administradora de la Sociedad Comercial Pescamar S.A., Tania Cerda, relató que durante los años de trabajo dentro de la organización ha visto cómo las dinámicas ambientales en la bahía de Tongoy han cambiado y con ello la disponibilidad de semillas de ostión.

«Actualmente para proveernos de semillas hemos tenido que comprarlas al norte del país, esto ha ocasionado que al trasladarlas (por el estrés) se generen algunas mortalidades y además se encarezca el proceso de producción. Por tanto, sería un gran aporte si se logrará poder acceder a semillas de ostión localmente y en los meses más complejos», enfatizó.

*Créditos de fotos: gentileza de AquaPacífico.

Otros artículos