La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu, realizó el pasado mes de mayo, una jornada informativa dirigida a más de 30 mujeres trabajadoras de la empresa pesquera Friosur, ubicada en la localidad de Puerto Chacabuco, región de Aysén.
La temática se focalizó en la Ley 21.484 de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deuda de Pensión de Alimentos. La charla, dictada por la abogada de la Corporación de Asistencia Judicial Paulina Gutiérrez Arce, contó con la presencia de la Directora Regional de Fundación Prodemu, Ingrid Osorio Santana, mientras que en representación de la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela, asistió la profesional Lenka Gatica Sandoval. Además, contó con la presencia del gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Friosur, Enrique Garín López, y Claudia Montandón Cares, encargada de prevención de riesgos de dicha compañía.


Las jornadas informativas forman parte de la oferta de la fundación para la promoción de derechos de las mujeres, por medio de la cual se busca que las trabajadoras dependientes puedan acceder a información relevante en términos de derechos y beneficios. En ese sentido, la ley mencionada anteriormente es un avance legislativo importante de relevar, ya que hasta la fecha son 4.390 millones de pesos retenidos por deudas de pensión de alimentos, siendo un avance significativo en materia de equidad y búsqueda de justicia social, mejorando la calidad de vida de los niños y niñas de Chile, así como también de la vida de las personas responsables de los cuidados, que en su mayoría son mujeres.
Es importante destacar que la industria pesquera y acuícola representa el 31% del PIB de la región de Aysén, seguido por el servicio público. En la empresa Friosur, el 45% del total de sus trabajadores/as son mujeres, destaca Enrique Garín, gerente de la empresa, relevando este tipo de instancias con la intención de generar espacios de entrega de información a las mujeres trabajadoras, y de esta forma contribuir a mejorar las condiciones de vida de las mismas.
Por su parte, la Directora Regional de Prodemu Aysén, Ingrid Osorio, relevó la necesidad de fortalecer estos espacios colaborativos entre ambos sectores, que permiten promover la equidad de género en todos los aspectos, entendiendo que industria e instituciones deben trabajar de manera conjunta para mejorar la calidad de vida y acceso a la información de las mujeres trabajadoras y sus familias.