Síguenos

Por faltas graves: Sernapesca elimina a empresa de su Red de Laboratorios

Esta sanción corresponde a la más alta que se ha aplicado a uno de los laboratorios de diagnóstico autorizados.

Durante la tarde de este jueves 4 de enero, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca) confirmó su determinación de sancionar con la eliminación de la Red de Laboratorios de Diagnóstico a la empresa AGQ Patagonia SpA. Esto, por entregar información falsa en resultados de análisis realizados en el marco de programas oficiales de vigilancia y control de enfermedades.

Lo anterior se basa en el incumplimiento a las disposiciones del Decreto Supremo n° 15 que establece el Registro de Personas Acreditadas para Elaborar los Instrumentos de Evaluación Ambiental y Sanitaria, y las certificaciones exigidas por la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) y sus Reglamentos.

El organismo de Estado detalló que la irregularidad fue detectada en marzo de 2023 como parte del Plan Especial de Fiscalización de Acuicultura, lo que permitió a un equipo de funcionarias y funcionarios de la Dirección Regional Los Lagos detectar el ocultamiento de resultados de análisis de diagnóstico y entrega de información falsa por parte de AGQ Patagonia al no reportar a la autoridad resultados positivos al virus de la anemia infecciosa del salmón (ISAv).

La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Mónica Rojas, subrayó que esta sanción corresponde a la más alta que se ha aplicado a uno de los laboratorios de diagnóstico autorizados por el Servicio.

«La falta detectada en el procedimiento de fiscalización es de la mayor gravedad y amerita la máxima sanción, ya que la Red de Laboratorios privados es un pilar fundamental para la vigilancia y control de enfermedades en la acuicultura», enfatizó.

LEA >> Fiscalizan escape de salmones en Calbuco

LEA >> Entregan detalles del nuevo evento de mortalidad masiva de salmónidos

LEA TAMBIÉN >> Sernapesca cumple 45 años enfrentando una gran transformación tecnológica

*Créditos de la imagen destacada (referencial): Sernapesca.

Otros artículos