Síguenos

Llaman a prevenir intoxicaciones por productos del mar

Las ETA son una causa importante de morbimortalidad a nivel mundial.

Dentro de las afecciones que presentan un mayor aumento en temporada estival se encuentran principalmente las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Es por esto que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Los Lagos ha desplegado acciones de fiscalización y prevención en todo el territorio regional.

En este sentido y en el marco del Plan Verano 2024, en la feria libre de Rahue de Osorno la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud (s), Sofía Torres, y el Equipo Provincial de Alimentos, realizó una fiscalización a los locales de venta de pescados y mariscos con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normativa vigente y entregar recomendaciones a las y los asistentes.

Dentro de las recomendaciones, la seremi (s) Sofía Torres destacó que están lanzando una campaña para prevenir intoxicaciones alimentarias por consumo de mariscos y pescados que pudieran estar en mal estado o puedan manejarse de mala forma, afectando la salud de las personas.

«Por ejemplo, nuestra campaña principalmente apunta a fiscalizar los locales de venta para verificar la cadena de frío, el que las personas compren siempre en lugares autorizados, el lavado de manos frecuente cuando las personas y consumidores compren pescados y mariscos. Recomendamos siempre cuidar la cadena de frío hasta llegar a su casa, guardarlos inmediatamente en refrigeración o congelación y cocinarlos siempre a altas temperaturas», detalló la timonel (s) del Ministerio de Salud (Minsal) en Los Lagos.

Agentes contaminantes

Las ETA son una causa importante de morbimortalidad a nivel mundial. Se originan por la ingestión de alimentos o agua con agentes contaminantes (parásitos, virus, protozoos, bacterias o sus toxinas), en cantidades suficientes para afectar la salud de quien las consume.

Las fiscalizaciones sanitarias son una labor que la Seremi de Salud realiza permanentemente, sin embargo, se intensifican en periodo estival, afirmó el jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, Claudio Millaguín.

«Estamos siempre fiscalizando la inocuidad alimentaria, sobre todo de pescados y mariscos que pueden tener un alto riesgo a la salud pública si no se cumplen con las recomendaciones que anteriormente dijo nuestra seremi. También hacemos el llamado y queremos reforzar porque estamos ya en meses de vacaciones, meses estivales, donde tenemos hartas ferias costumbristas, se van a hacer hartos eventos dentro del litoral; por tanto, hacemos el llamado a consumir alimentos en locales establecidos donde podamos saber y donde se pueda acreditar la procedencia de estos», enfatizó Claudio Millaguín.

Brotes

Entre los factores más importantes que contribuyen a la concurrencia de las ETA se encuentran el incremento de la temperatura ambiental, que favorece el desarrollo de las bacterias en los alimentos, asociándose además a la práctica de actividades recreacionales como camping, paseos y picnics, donde las condiciones de manipulación y conservación de los alimentos pueden ser deficientes.

Durante el 2023 se detectaron 35 brotes de ETA (enfermedad transmitida por alimentos) en la región de Los Lagos, afectando a unas 214 personas aproximadamente, cuyos principales diagnósticos fueron diarrea y gastroenteritis e intoxicación alimentaria.

Entre los grupos de alimentos que más se asociaron a brotes ETA aparecen las comidas y platos preparados, listos para el consumo y servidos en caliente, que se preparan principalmente en restaurantes, casinos, clubes sociales y cocinerías, con un 40% de incidencia (14 brotes).

Le siguen el grupo de los pescados y productos de la pesca, 37% (13 brotes), como los moluscos bivalvos, pescados frescos y en otras presentaciones, preparados principalmente en el hogar y, en menor medida, en restaurantes, mercados y puestos ambulantes.

El restante 23% (8 brotes) se presentan relacionados con grupos de alimentos como carnes y subproductos, leche y subproductos, huevos y subproductos, productos de panadería, pastelería y confitería, mayoritariamente elaborados en el hogar.

Recomendaciones:

  • Agua potable / segura: el agua de uso y consumo debe ser potable. Ante la duda, agregar dos gotas de cloro por cada litro de agua o hervirla durante 5 minutos antes de beber, cocinar o lavar los alimentos.

  • Lavado de frutas y verduras: lavar las frutas y verduras cuidadosamente bajo un chorro de agua potable.

  • Lavado de manos: lavarse las manos siempre con agua y jabón y utilizando agua potable, antes de comer y cocinar, después de tocar alimentos crudos, luego de ir al baño o cambiar pañales.

  • Cocción de la carne: cocinar completamente la carne, en especial las comidas elaboradas a la parrilla o en base a carne picada como hamburguesas, hasta que los jugos sean de color marrón.
    Recuerde que una cocción adecuada contribuye a eliminar las bacterias.

  • Evitar la contaminación cruzada: separar siempre las carnes crudas de los alimentos cocidos o listos para consumir y no utilizar los mismos utensilios para manipular carnes crudas, cocidas o vegetales. Esto evita que las bacterias presentes en la carne cruda contaminen los alimentos que consumirá.

  • Refrigeración: no dejar enfriar los alimentos cocidos a temperatura ambiente, colocarlos en el refrigerador lo antes posible. No congelar alimentos que hayan perdido la cadena de frío, pues el congelarlos nuevamente no evitará que las bacterias o toxinas permanezcan vivas.

  • Las embarazadas y los niños/as menores son especialmente vulnerables a infecciones: evite cualquier alimento crudo y especialmente, todos aquellos producidos en establecimientos no autorizados.

*Créditos de la foto destacada: gentileza de la Seremi de Salud Los Lagos.

Otros artículos