Síguenos

Estudiantes de Ingeniería Naval realizan gira por empresas proveedoras de la industria acuícola

La serie de visitas comenzó en Walbusch, donde tanto alumnas y alumnos como académicos pudieron observar el desarrollo de balsas-jaula y anclajes de centros de cultivo.

La semana recién pasada, un grupo de alumnas y alumnos de cuarto año de la carrera de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile (UACh) viajó desde Valdivia (región de Los Ríos) hasta la ciudad de Puerto Montt (región de Los Lagos), con la finalidad de visitar distintas compañías proveedoras del rubro acuícola.

Las y los 24 estudiantes, acompañados por dos académicos de la UACh, conocieron las instalaciones de Walbusch, Sitecna y AEX Group, tres empresas que lideran la innovación en tecnología aplicada al desarrollo y diseño de artefactos flotantes para la industria acuícola.

El recorrido se llevó a cabo el lunes 21 de noviembre en el marco del curso «Fundamentos de Ingeniería Oceánica», que es parte de la renovación de la malla curricular de la carrera de Ingeniería Naval UACh.

«Generalmente, nos centrábamos solamente en la formación de arquitectura naval, es decir, barcos; sin embargo, viendo las nuevas necesidades de la industria en cuanto a la acuicultura y otras áreas, nos estamos expandiendo a otras plataformas», enfatizó Cristian Cifuentes, uno de los docentes de la UACh a cargo de la actividad.

La serie de visitas comenzó en Walbusch, donde tanto alumnas y alumnos como académicos pudieron observar el desarrollo de balsas-jaula y anclajes de centros de cultivo. Posteriormente, el grupo se trasladó hasta la empresa Sitecna, en el sector de Chinquihue, lugar en el cual observaron los nuevos pontones que se están construyendo.

Finalmente, llegaron hasta AEX Group, en cuyas oficinas y talleres fue posible conocer el trabajo de dicha firma en el desarrollo de sistemas de medición y monitoreo en líneas de fondeo, por ejemplo.

«Nos recibieron muy bien, de forma muy acogedora, ya que las empresas sienten que le estamos dando la relevancia que tiene esta industria, siendo la primera vez que realizamos estas visitas a estas compañías. Por lo general, vamos a astilleros, pero esta vez nos dedicamos 100% al tema acuícola», agregó Cifuentes, quien recalcó que la mayoría de las y los egresados de la carrera termina trabajando, de alguna u otra forma, en firmas acuícolas o marítimas con base en el sur-austral de Chile.

Otros artículos