La visita busca brindar a las y los alumnos conocimientos técnicos, además de entregarles una perspectiva real sobre los desafíos y oportunidades en la industria.
Hasta Quellón, en la provincia de Chiloé, región de Los Lagos, llegaron las y los estudiantes de la carrera de elaboración de alimentos del Liceo Polivalente de Queilen, quienes realizaron una visita educativa a la empresa salmonicultora Yadran. La actividad, organizada en colaboración con la ONG Canales y la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), busca entregar a las y los estudiantes una visión integral sobre el proceso productivo del salmón, su relevancia en la economía chilena y las prácticas sostenibles implementadas en sus operaciones por la empresa.
Durante la visita, participaron en un conversatorio sobre el proceso del salmón, en el que se destacó su importancia como uno de los principales productos de exportación de Chile, de vital relevancia en la economía de la macrozona sur-austral y a nivel nacional. Además, se dieron a conocer las medidas de sustentabilidad que la empresa Yadran implementa para minimizar su impacto ambiental.
El representante territorial de SalmonChile en Chiloé, Pablo Moraga, destacó que «la actividad forma parte de nuestro esfuerzo continuo por fomentar el vínculo entre la educación técnica y la industria, proporcionando a nuestros jóvenes una visión clara y realista de las oportunidades y desafíos en el sector acuícola». A lo que añadió: «La integración de la formación teórica con la práctica es esencial para preparar a los futuros profesionales y fortalecer las capacidades de nuestra región».
Acercar la industria
Durante la visita, las y los alumnos recorrieron la planta de procesos, donde observaron de cerca cómo se procesa el salmón, desde su recepción hasta su preparación y empaquetado para el mercado nacional y extranjero. Esta experiencia les permitió comprender las exigencias de calidad y control que se requieren en cada etapa del proceso.
«El vínculo entre establecimientos técnico-profesionales y la empresa es fundamental para la trayectoria formativa de estudiantes. Acercar la industria a las y los estudiantes a través de visitas pedagógicas es una experiencia muy virtuosa para complementar y reforzar los aprendizajes obtenidos en la sala de clases. Es por esto que en el marco de la política pública Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación (Mineduc), ejecutada por ONG Canales, buscamos fortalecer el vínculo entre los liceos TP (técnico-profesionales) y el sector productivo», enfatizó la coordinadora territorial de Red Futuro Técnico Los Lagos, Catalina Salazar.
Por su parte, el jefe de Comunidades de Yadran, Óscar Izurieta, expresó que están «muy contentos» en Yadran de la visita de las y los estudiantes de la carrera de elaboración industrial de alimentos del Liceo Polivalente de Queilen, quienes visitaron las instalaciones de Yadran en Quellón en el marco del trabajo colaborativo entre ONG Canales, SalmonChile y Yadran. «Durante esta enriquecedora experiencia, los alumnos recorrieron la planta de procesos y conocieron de primera mano las operaciones de la empresa, y las acciones que se desarrollan en el manejo de residuos y reciclajes», detalló Izurieta.
La jornada, además, incluyó un recorrido por las instalaciones exteriores de la planta, donde las y los jóvenes conocieron las prácticas sostenibles de la empresa Yadran en el manejo de residuos, tratamiento de agua y control de calidad.
*Créditos de la foto destacada: gentileza de SalmonChile.