Síguenos

Por unanimidad: Aprueban plan de validación del Programa de Acuicultura Oceánica de Corfo

La iniciativa cuenta con la participación de las empresas Walbusch, Aquarov, AST Networks y GMT – Marine Farm.

Con la representación de la totalidad de sus miembros públicos y privados, además de las y los consultores externos, se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Estratégico del Programa Tecnológico Estratégico para el Desarrollo de la Acuicultura Oceánica (17PTECAO-84017) impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

En la instancia, se aprobó por unanimidad el plan de validación de las tecnologías desarrolladas en la primera etapa del Programa, la que busca generar la infraestructura y los servicios habilitantes para el cultivo de peces en zonas expuestas y/o de alta energía en Chile.

Junto con subrayar que el plan de validación comenzará a ejecutarse a partir de abril próximo, el director del PTECAO, Daniel Nieto, valoró que «los desarrollos logrados en tres años de intenso trabajo ya están siendo incorporados a la industria, la cual ha demostrado el mayor interés por ellos al punto de cambiar sustancialmente la etapa de validación que originalmente contaría con solo una jaula de escalamiento».

Las palabras de Nieto se sustentan en que ya están construidas y en operación desde mayo de 2021 un total de 18 jaulas con las tecnologías desarrolladas en el marco del Programa, y que contienen cerca de dos millones de ejemplares de salmón Atlántico (Salmo salar).

«Ello demuestra, una vez más, el interés de las empresas de cultivo de salmónidos por estas nuevas estructuras, la nueva robótica y la más eficiente domótica, todo lo cual está pensado para ambientes de alta energía, donde las olas son de entre cuatro a seis metros, corrientes de tres nudos y fuertes vientos», destacó el director de este programa de Corfo que cuenta con la participación de las empresas Walbusch, Aquarov, AST Networks y Granja Marina Tornagaleones (GMT – Marine Farm).

Para más detalles visite el sitio web acuiculturaoceanica.cl, escriba al correo electrónico info@acuiculturaoceanica.cl y/o llame al (+56-9) 4861 3737.

*Créditos de la imagen destacada: gentileza de Walbusch.

Otros artículos