Síguenos

Plus Finland: La startup social que busca vincular a las industrias con el desarrollo de la educación en Chile y Latinoamérica

La organización constituida en Finlandia y Chile basa su modelo en la experiencia de la nación nórdica, en donde la colaboración entre las instituciones públicas, la academia y el sector privado es crucial.

En febrero de este año, Plus Finland firmó una alianza con la Universidad de Turku, y la próxima semana lanzarán un diplomado en liderazgo pedagógico para directivas y directivos de América Latina.

La mayoría de los principales sectores productivos de Chile y Latinoamérica operan en zonas remotas o rurales, en las cuales las comunidades deben enfrentar cada día las carencias que provoca el aislamiento. Y si bien en los últimos años se ha avanzado en conectividad –especialmente en acceso a Internet–, las escuelas de manera constante se encuentran con limitantes para acceder a los mismos recursos pedagógicos y económicos de los establecimientos emplazados en áreas urbanas. La pandemia visualizó aún más estas carencias. 

LEA >> Frente a actos de violencia: Startups finlandesas ponen a disposición herramientas educativas en las escuelas chilenas

En este escenario aparece Plus Finland, que construye puentes entre las necesidades de las escuelas y las soluciones educativas desarrolladas por especialistas oficialmente reconocidos por el gobierno de ese país a través del programa Education Finland. Son programas y herramientas digitales basadas en la investigación y las teorías que sostiene el exitoso y mundialmente reconocido sistema educativo finlandés.

Desde su inicio, el trabajo de Plus Finland ha sido apoyado por Business Finland y la Embajada de Finlandia en Chile, por su rol promotor de la educación finlandesa en las diversas comunidades educativas en el territorio nacional y otros países de América Latina.

“Creemos firmemente en la descentralización del conocimiento y las oportunidades. Para esto, trabajamos en alianza con direcciones de educación, establecimientos, industrias, gremios, municipios, fundaciones o corporaciones, con el propósito de levantar fondos y fomentar el desarrollo integral de las y los estudiantes, especialmente en zonas vulnerables y apartadas, donde las carencias acentúan las brechas sociales, educativas y ahora también las brechas de bienestar escolar”, detalla el creador y director ejecutivo de Plus Finland, Francisco Moreno Ramírez.

Ese vínculo con distintos actores de la sociedad se grafica en que los programas de formación y consultoría de Plus Finland pueden ser ejecutados y financiados con recursos públicos por medio de proyectos institucionales, fondos de proyectos de mejoramiento educativo, leyes de subvención escolar preferencial, aportes de empresas, universidades y/o de cualquier organización que desee ser parte del cambio a través de políticas de vinculación con el medio y valor compartido. 

Francisco Moreno también explica que diseñan soluciones dirigidas a entidades privadas, a corporaciones, fundaciones y profesionales de la educación que busquen formación de manera individual (vea el video a continuación).

Alianza internacional y diplomado

En línea con las palabras de Moreno Ramírez, Plus Finland firmó en febrero de este año una alianza de largo plazo con la Universidad de Turku (su sede central está ubicada en la ciudad homónima de la costa suroeste de Finlandia, a orillas del río Aura), cuyo primer acuerdo consiste en el desarrollo de un programa formativo certificado dirigido a profesionales de la educación de países de habla hispana en América Latina.

En este marco de colaboración, el próximo lunes 25 de abril, a las 12:00 horas de Chile (13:00 horas en Argentina y 11:00 horas en México, Perú, Colombia y Ecuador), se llevará a cabo el seminario titulado “Líderes directivos del futuro: El desafío local y la experiencia exportable de Finlandia”. Y en la misma instancia, se lanzará el “Diplomado en liderazgo pedagógico finlandés para directivos”, y que convoca a expositores finlandeses y chilenos.

El coordinador de Servicios Educativos Globales de la Universidad de Turku, Ari Koski, expresa que, “durante varios meses, nuestras y nuestros expertos han estado trabajando con las y los profesionales de Plus Finland en la estructura y la adaptación local de los contenidos de este diplomado. Esto, con el objetivo de enfrentar las necesidades y los desafíos en las escuelas de Chile y Latinoamérica».

A su vez, el representante de la casa de estudios enfatiza que “en Finlandia, la colaboración entre las instituciones públicas, la academia y el sector privado es crucial. Por esto, queremos reproducir las buenas prácticas que permiten el desarrollo de los países”. Y añade: “Invitamos a las organizaciones locales, a las empresas y a las industrias en general a que apoyen estos esfuerzos para incidir de manera positiva en las comunidades a través de la educación”.

La jefa de proyectos de Plus Finland, Eevamaija Vuollo, por su parte, enfatiza que varios estudios demuestran que el liderazgo educativo es el segundo factor que más relevancia tiene en los aprendizajes de las y los estudiantes, después del trabajo pedagógico que realizan las y los docentes.

“Es por eso que estamos muy contentos de lanzar este diplomado en colaboración con la Universidad de Turku, para poder compartir las exitosas experiencias de Finlandia en temas de liderazgo pedagógico, y de esta forma, contribuir a la mejora educativa en la región”, subraya Eevamaija Vuollo, quien concluye detallando que, en este diplomado, las y los participantes podrán desarrollar sus habilidades de liderazgo con el apoyo de una red de aprendizaje internacional, con profesionales que participarán desde Finlandia y de diversos contextos de América Latina.

Presione aquí para inscribirse de manera gratuita al seminario y también para recibir más información sobre el diplomado. Mientras que para contactarse directamente con Plus Finland, escriba a contacto@plusfinland.com

Otros artículos