Síguenos

Frente a actos de violencia: Startups finlandesas ponen a disposición herramientas educativas en las escuelas chilenas

Las entidades nórdicas trabajan en alianza con direcciones de educación, establecimientos, empresas, gremios, municipios, fundaciones o corporaciones, con el propósito de fomentar el desarrollo integral de las y los estudiantes, especialmente en zonas vulnerables, apartadas y en riesgo social.

Plus Finland es una organización finlandesa-chilena con un fin público, formada por especialistas internacionales, con bases en Santiago y Helsinki, que trabaja promoviendo soluciones educativas finlandesas con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

Dada la grave crisis de violencia que se vive en los establecimientos del país producto del retorno presencial a las aulas, Plus Finland ha puesto a disposición talleres para docentes y ahora la liberación de Mightifier, un impulsor del desarrollo socioemocional que permite detectar situaciones de riesgo y fortalecer el carácter y la autoestima de las y los estudiantes. Es una herramienta de fácil uso, y cuya utilización es escalable, generando un impacto significativo en poco tiempo.

Junto con las expertas y los expertos de Mightifier, tomaron la iniciativa de ofrecer apoyo a las y los docentes, y poner a disposición esta herramienta por un tiempo determinado: el primer taller gratuito se realizará a contar de las 09:00 horas del próximo jueves 7 de abril (presione aquí para inscribirse).

Desafío urgente

La jefa de proyectos de Plus Finland, Eevamaija Vuollo, explica que la vuelta a las clases presenciales durante marzo ha revelado desafíos enormes no solo en términos académicos, sino que en el bienestar socioemocional de las y los estudiantes.

“Hemos visto un nivel de violencia alarmante, y si bien la violencia ya era una preocupación antes de la pandemia, el encierro y la falta de rutinas que promuevan el aprendizaje socioemocional en las y los estudiantes ha agudizado el desafío en las comunidades educativas”, enfatizó la especialista de origen finlandés, residente en Chile.

A su vez, subrayó “que, sin bienestar socioemocional, no hay aprendizaje posible, y desde Plus Finland queremos ofrecer algunas herramientas concretas para abordar este desafío urgente. Invitamos a todas las comunidades educativas a utilizar estas herramientas que ya están mejorando el bienestar de las y los estudiantes en Finlandia y en distintas partes del mundo”, agregó.

Una aplicación premiada en todo el mundo

Mightifier es una herramienta digital que permite pesquisar el estado emocional de las y los estudiantes y apoyar el desarrollo de habilidades sociales y un ambiente de aprendizaje positivo. La aplicación, que ha recibido premios en distintos lugares del mundo, trabaja en base a los datos sobre el estado de las y los jóvenes, por medio de preguntas simples y ejercicios, y su uso regular es tanto en el aula como en situaciones de aprendizaje a distancia.

En definitiva, los datos permiten alertar a las y los profesores y a la dirección de las escuelas sobre situaciones que puedan estar afectando a las alumnas, los alumnos y a la comunidad educativa en general.

“Nuestra juventud está creciendo en una de las épocas más estresantes de la historia de la humanidad. La pandemia mundial, el cambio climático y ahora la guerra en Europa. Los niños y las niñas no tienen herramientas para gestionar esta ansiedad por sí mismos o hacerla desaparecer: la enseñanza de habilidades sociales y emocionales debería ser una prioridad en las escuelas en este momento. Esto es de vital importancia porque no se puede esperar que los estudiantes ansiosos sean creativos, colaboren o aprendan nuevas fórmulas matemáticas. Mightifier se basa en décadas de investigación de la psicología positiva. El programa subraya que cada alumno es único. Al mostrar sus puntos fuertes, les preparamos para enfrentarse al mundo y ser resistentes cuando llegue la próxima crisis”, dice la directora ejecutiva (CEO, por su sigla en inglés) de Mightifier, Mervi Pänkäläinen.

Las y los profesionales de la educación pueden solicitar un periodo gratuito en contacto@plusfinland.com.

Vínculo con el sector público y privado

Plus Finland es una organización que apunta a mejorar la calidad de la educación en Chile y América Latina, por medio de un modelo de trabajo sostenible, basado en la transferencia de oportunidades. A través de un sistema solidario, entregan formación a profesoras y profesores de escuelas vulnerables, apartadas y en riesgo social, como una forma de contribuir a mantener un acceso equitativo a las oportunidades. Para esto, impulsan alianzas con agentes locales, empresas, gremios, municipios, fundaciones o corporaciones, con el propósito de dar continuidad a sus programas en las escuelas.

*Créditos de foto: gentileza Mightifier | Plus Finland.

Otros artículos