Síguenos

[+FOTOS] El compromiso público-privado para avanzar hacia una industria del salmón sostenible

«Creemos profundamente en el trabajo y coordinación público-privada para garantizar el desarrollo local. Todo esto enmarcado en procesos industriales respetuosos con el medio ambiente», fue uno de los puntos enfatizados por la delegada presidencial de la región de Los Lagos durante la Cena AquaSur 2022. Mientras que el presidente del directorio del Consejo del Salmón, aseguró -entre otras cosas- que han sido críticos también con quienes se han alejado de las buenas prácticas, «porque este actuar daña nuestra imagen y prestigio conjunto».

La feria y congreso internacional AquaSur, tras su exitosa versión 2022, reunió nuevamente a las y los exponentes de la industria, buscando revalidar el importante rol de Chile en la salmonicultura mundial, reafirmar el compromiso del rubro acuícola e incentivar su crecimiento económico, social y laboral.

La Cena AquaSur 2022, que se realizó en el Hotel Enjoy de la ciudad de Puerto Varas (región de Los Lagos), contó con la participación de más de 400 líderes y lideresas de la acuicultura, demostrando el alto interés del sector por impulsar y potenciar su desarrollo.

El encuentro presentó un espacio ideal para el relacionamiento cara a cara. Fue así como se pudieron estrechar lazos entre empresas, gremios, proveedores y autoridades, abriendo oportunidades para generar nuevos negocios y vínculos a largo plazo que posibilitan procesos más ágiles y confiables, junto con incentivar el crecimiento conjunto.

«Tal como lo expresó nuestro Presidente Gabriel Boric en su visita a nuestra región, como Gobierno destacamos el aporte de la industria acuícola en el desarrollo económico y a la generación de empleos en nuestro territorio. Creemos profundamente en el trabajo y coordinación público-privado para garantizar el desarrollo local. Todo esto enmarcado en procesos industriales respetuosos con el medio ambiente», subrayó la delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira.

Premiación y discursos de representantes de la industria

En el encuentro, se presentaron también los Reconocimientos AquaSur 2022, premiación en línea de destacar a las y los exponentes de la industria acuícola que obtuvieron los mejores resultados y más eficientes comportamientos durante el año 2021, en ámbitos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), relación con las comunidades y capacitación, además de cuidado del medio ambiente.

«Para nosotros es una inspiración y un motivo de orgullo el poder premiar el esfuerzo, dedicación y compromiso de parte del mundo acuícola«, manifestó el gerente general de Fisa, Francisco Sotomayor.

La premiación se inició con el Reconocimiento de Trayectoria, el cual fue entregado a la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) por «demostrar perseverancia, trabajo arduo e importantes acciones que han significado un desarrollo distintivo en el sector«.

«En más de tres décadas, SalmonChile unió a más de 50 empresas productoras y proveedoras del salmón, presentando junto a sus asociados una estrategia basada en desafíos sanitarios, medioambientales, normativos, sociales y económicos del sector, poniendo al centro la sustentabilidad, las personas y el territorio sur-austral«, añadió la maestra de ceremonia.

En su discurso, el presidente del gremio, Arturo Clément, dio las gracias a quienes trabajan en la acuicultura y a las autoridades presentes que apoyan el impulso de crecimiento de la industria. A su vez, resaltó la importancia de la vinculación público-privada: «Desde esta tribuna, llamo a todos los presentes a trabajar junto a las autoridades, y dar nuestro mayor esfuerzo. Chile tiene todas las características para ser una potencia. No desperdiciemos esta oportunidad. Hoy podemos decir que somos parte de una familia salmonicultora fuerte con grandes desafíos y con la tarea de seguir creciendo».

Siguiendo la línea de distinción de la Cena AquaSur, prosiguió el Reconocimiento por Innovación en el rubro acuícola, distinción que fue para la empresa Kran Nanobubble, por su preocupación y trabajo en la recuperación de fondos marinos.

Este emprendimiento alojado en la comuna de Puerto Montt, también parte de la región de Los Lagos, desarrolló alta tecnología orientada para la recuperación de ambientes contaminados, limpieza de productos, tratamiento de aguas residuales, entre otras técnicas aplicadas en diferentes industrias, como precisamente la acuicultura, por medio de tecnología de nanoburbujas.

Para la tercera y última distinción, se entregó el Reconocimiento en Sostenibilidad y Vinculación Social, premio que fue dirigido al proyecto Hortaliceras de Quellón (provincia de Chiloé, región de Los Lagos), iniciativa impulsada por la empresa Salmones Austral y SalmonChile en alianza con Sodexo y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Este proyecto permitió que la Cooperativa Kechawe pudiera vender hortalizas producidas por su agrupación, surtiendo a comedores y casinos de las plantas procesadores de salmón en la zona, transformándose formalmente en proveedor de la industria.

Al respecto, Fernando Villarroel, quien es el gerente general de Mowi Chile y presidente del directorio del Consejo del Salmón, aseguró que como salmonicultores creen «firmemente que el desarrollo de la actividad es perfectamente compatible con la protección ambiental y la sustentabilidad».

Y añadió: «En estos casi 40 años de existencia, los productores, las empresas contratistas y también los órganos reguladores hemos cometido errores y aprendido de ellos. Por supuesto que aún queda mucho camino por recorrer y cosas por hacer, pero hemos avanzado considerablemente. Hemos sido críticos también con quienes se han alejado de las buenas prácticas, porque este actuar daña nuestra imagen y prestigio conjunto, porque sabemos que, para avanzar como industria, tenemos que tomar el camino todos juntos«.

*Créditos de la foto destacada: Xiamara Santana.

Otros artículos