Síguenos

En la región de Aysén: Multi X trabaja con emprendimiento local para limpieza de playas

Esta labor conjunta también apunta a ampliar la capacidad de reutilización de materiales plásticos propios de la actividad acuícola.

Como parte de su estrategia de sustentabilidad y el compromiso de mantener limpias las playas y territorios aledaños a sus operaciones, Multi X ha suscrito un convenio de colaboración con Sociedad Comercial y Pesquera Aysén, emprendimiento local dedicado a la recolección y reciclaje de residuos inorgánicos.

A la fecha, Multi X y Sociedad Comercial y Pesquera Aysén han llevado a cabo tres jornadas de limpieza en isla Marcacci, la cual está ubicada en el canal Darwin, rescatando un total de 120 toneladas de residuos inorgánicos. De estos, un porcentaje importante será procesado para, posteriormente, tengan una segunda vida en la elaboración de elementos plásticos.

El gerente de Personas, Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multi X, Francisco Lobos, enfatizó que la sustentabilidad debe estar al centro del negocio, definiendo compromisos que guíen los caminos de las empresas. «Uno de ellos es contribuir al desarrollo económico y la generación de valor para las regiones en las que estamos presentes, tanto desde la contratación directa de personas, como en el apoyo a proveedores locales, participando, por ejemplo, en iniciativas de economía circular. De igual manera, el respeto y preservación de los espacios en los que se desarrolla nuestra actividad es uno de nuestros principales motivadores, y lo informamos cada año en nuestro Reporte de Sustentabilidad», aseguró Lobos.

Reconversión

La empresa Sociedad Comercial y Pesquera Aysén fue fundada por Katia Inostroza y su familia, y nació desde la visión de pescadoras y pescadores artesanales para reconvertir sus actividades a la prestación de servicios a las industrias acuícolas. Actualmente, emplea directamente a 30 personas y cuenta con embarcaciones para la recolección y traslado de desechos, un centro de acopio y maquinarias para la trituración de desperdicios plásticos.

«La capacidad instalada que Katia y su familia han logrado nos permiten contar con un socio estratégico en la recolección, categorización y reciclaje de desechos inorgánicos resultantes de la actividad en centros de cultivo de salmón, con lo que, más allá de cumplir con lo que establece la norma y la autoridad, nos brinda la posibilidad de avanzar hacia la recuperación y reciclaje de nuestros residuos inorgánicos del área de farming«, subrayó Francisco Lobos.

Por su parte, Katia Inostroza valoró el apoyo de Multi X en el desarrollo de proyectos que tienen como finalidad reciclar y reutilizar residuos: «Desde Sociedad Comercial y Pesquera Aysén agradecemos la iniciativa de Multi X, porque sin su visión hacia la sustentabilidad y el desarrollo de una economía circular en las regiones donde están presentes, emprendimientos como el nuestro no podrían existir».

*Créditos de foto: gentileza Multi X.

Otros artículos