En Puerto Montt: Comenzó la esperada «Semana del Salmón»

El evento destaca la rica herencia culinaria del sur de Chile, promoviendo uno de sus productos más representativos.

Cancato, albóndigas, ceviche y tártaro de salmón fueron las preparaciones que deleitaron a cientos de asistentes que llegaron -este miércoles 7 de agosto- hasta la Plaza de Armas de Puerto Montt, ciudad capital de la región de Los Lagos, para ser parte del inicio oficial de la «Semana del Salmón».

La actividad es organizada por la Mesa Comunal «Dalcas Patagonia Costa» y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt (Ditur), y apoyada por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a través del bien público Patagonia Costa que es financiado por el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos.

Durante el lanzamiento oficial de esta primera versión del ansiado evento, los chefs Marcelo Torres y Mario Carrasco realizaron una cocina en vivo, enseñando a las y los participantes la versatilidad del salmón.

Torres y Carrasco fueron acompañados por el chef Frederic Emery; por el director suplente de Corfo Los Lagos, Claudio Valenzuela, y por el director de la Ditur, Marcelo Wilson, quienes colaboraron en la preparación de los distintos platos, uniendo no solo lo mejor de la cocina del sur de Chile a través de este icónico producto de exportación, sino que también reuniendo a distintos emprendedores, restaurantes, comercios e instituciones públicas y privadas con el fin de impulsar la gastronomía local.

«Lo que está detrás de esto es poner en valor los productos locales y, entre ellos, el salmón, en cuanto a las diversas identidades que tiene el territorio respecto a su receta», expuso Claudio Valenzuela, poniendo énfasis, además, en la importancia de vincular la industria salmonicultora con las diversas actividades identitarias y recetas que existen en la zona.

Imagen ciudad

Conscientes del potencial que posee la comuna gracias a su borde costero y su amplia diversidad de productos, Marcelo Wilson subrayó que es una oportunidad para que Puerto Montt se transforme en la gran capital gastronómica del sur del país.

Ante ese anhelo, el timonel de la Ditur argumentó que el salmón «es un producto insigne de imagen ciudad, ya que muchos nos identifican afuera como la capital del salmón, y su ligazón con la gastronomía típica es innata y creemos que este trabajo va en la línea correcta para instalar al salmón como un elemento fundamental en las recetas y platos».

Gremio

SalmonChile participará a través de su marca «Salmón de Chile», entregando más de 200 kilos de salmón donados por las nueve empresas productoras asociadas. A su vez, el gremio realizó una capacitación al personal de todos los restaurantes participantes sobre el sector productivo y estará con su food truck el fin de semana en el Mercado Cuarta Colina.

El director de contenidos de la entidad gremial, Francisco Renner, manifestó que «es importante el poder participar a través de nuestra marca ‘Salmón de Chile’ en esta iniciativa que busca potenciar la gastronomía local, teniendo como actor principal el salmón, una proteína que forma parte del sur-austral del país y que se produce en este mismo territorio. La invitación es a que las personas puedan disfrutar de los diferentes platos que elaborarán los restaurantes, de la mano de chefs que tienen una gran experiencia y que, sin lugar a dudas, entregarán un plato de calidad, sano y nutritivo».

«Agradecemos a Australis, Multi X, Salmones Austral, Blumar, Ventisqueros, Yadran, Camanchaca, Marine Farm y Cooke por su apoyo a través de la donación de salmón para esta semana y acompañarnos el día de hoy», añadió.

La jefa de relacionamiento comunitario de Marine Farm, Jeannette Bahamonde, complementó que «estamos muy contentos de estar aquí, siendo parte de ‘Salmón de Chile’ y en la capital del salmón, donde por primera vez se está realizando esta actividad, así que invitamos a todos los puertomontinos a participar y disfrutar de un rico salmón».

Diversas actividades y locales adheridos

Será una semana cargada de actividades y gastronomía con el salmón como protagonista, el cual estará disponible en once restaurantes de distintos sectores de la capital de Los Lagos para que la comunidad y visitantes puedan deleitarse con aromas y sabores propios de la zona.

Los locales adheridos a esta «Semana del Salmón» son El Rincón de Adela, Don Papi, Tablón del Ancla, Hotel Abba, Cirus Bar, La Rinconada, Gusto Sureño, Di Nocetti, La Magia de Alicia, Fish & Chips y Viento Sur, donde cada uno de estos establecimientos presentará su menú especial, aparte de una selección propia de cada comedor.

En la Ditur de Puerto Montt destacan que las y los chefs se han inspirado en la tradición del cancato, plato típico donde el pescado se hornea rellenado de queso, longanizas y otros ingredientes. Esta fusión de tradición y creatividad culinaria promete ser una experiencia inolvidable para quienes visiten cada lugar.

En paralelo, se han programado una serie de actividades en los mismos locales, que incluirán presentaciones artísticas, música en vivo y charlas sobre la importancia del salmón en la dieta y la economía local.

Todas las instancias están diseñadas para complementar la experiencia culinaria y ofrecer a las y los asistentes una visión más completa del producto y cómo se está asentando en el ámbito gastronómico de la ciudad.

Para conocer el programa completo de actividades y los diferentes menús de los establecimientos que participan de esta «Semana del Salmón», presione aquí.

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