«Transferencia tecnológica para producción continua de semilla de ostión» es el título de la iniciativa liderada por AquaPacífico.
Tres agrupaciones acuícolas constituidas por pescadores artesanales de Tongoy fueron las beneficiarias de la reciente entrega de semillas de ostión del norte (Argopecten purpuratus). Un hito del proyecto FIC-R ejecutado por el Centro AquaPacífico y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo, que busca mejorar la disponibilidad de semillas de este recurso marino para el cultivo acuícola en la localidad de Tongoy.
Las semillas fueron producidas utilizando el desarrollo tecnológico y protocolos implementados durante la ejecución del proyecto, con el propósito de contar con estos organismos de manera continua durante el año, especialmente en los periodos de baja disponibilidad, como son las estaciones de otoño-invierno. Esta actividad es la culminación de un proceso de pruebas de un sistema piloto de producción controlada en hatchery que permite generar semillas en periodos de escasez.
«La relevancia de este hito está relacionada con la poca disponibilidad de semillas de ostión durante el periodo de invierno que, por aspectos reproductivos de la especie, la posibilidad de contar con semillas de un calibre de 5 a 10 milímetros (mm) en esta época es muy baja», explica el Dr. Hernán Pérez, investigador científico de AquaPacífico y director del proyecto.
«La ventaja de contar con semillas en este momento permitirá que el crecimiento de estas sea más rápido dado que enfrentarán un periodo de primavera-verano en una talla superior y con una mejor supervivencia, beneficiando así a los productores de ostión», añade el Dr. Pérez.
De acuerdo con lo planteado por Claudio García, representante legal de Pescamar (empresa beneficiaria del proyecto), lo que hacía la empresa para abastecerse de semillas de ostión era comprarlas a empresas ubicadas al norte del país, pero a veces estas no daban abasto por la gran demanda de semillas y la poca producción en ambientes controlados (hatchery).
«Que se implemente un sistema así en la zona sería de gran beneficio o ayuda para el pescador artesanal que ejerce como cultivador», puntualiza.
Wladimir Pleticosic, quien es el gobernador (s) de la región de Coquimbo, asevera que en el GORE existe un interés en poder apoyar proyectos que apuestan a la innovación: «Ese es precisamente el foco de este fondo, el de desarrollar las capacidades regionales y, en este caso, estamos apoyando a un sector productivo tan emblemático como lo es el ostionero».
Por su parte, la directora del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy, Perla Araya, declaró que ha sido muy relevante participar de este evento donde se les entregó semillas a tres empresas acuicultoras de Tongoy, «porque hemos sido parte de este proceso. Nos hemos vinculado siempre con AquaPacífico para trabajar juntos las mejoras en la producción de las especies y como cultivadores de semillas de ostión, nos interesa mejorar nuestros procesos también, para así, poder apoyar a los productores locales».
Vinculación con el entorno local
El proyecto se articuló con las siguientes empresas acuícolas de Tongoy: Sociedad Agua Marina S.A., Sociedad Solis Ltda. y Sociedad Pescamar S.A.; además del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de la misma localidad, para transferir los conocimientos y experiencias generadas durante el desarrollo de la iniciativa.
«Respecto a la innovación que se está desarrollando en torno al hatchery, es un anhelo de años el poder mantener semillas cuando no hay desove en el ambiente natural. Poder suplir o reabastecer los cultivos en el tiempo de cosecha y con ello lograr tener una cosecha continua, eso es lo principal, y ojalá con esto, poder solucionar este problema que viene de años afectando a la gran y pequeña industria de ostión», argumenta Claudio García Torrejón.
Para Óscar Leiva, docente del área técnico-profesional en acuicultura nivel medio del Liceo de Tongoy, este proyecto fue un apoyo para fortalecer los procesos de aprendizajes de sus estudiantes en formación, dado que tuvieron la oportunidad de participar en cada una de las etapas de generación de semillas, es decir, desde la fijación, alimentación, cambio de agua hasta los controles larvales.
«Esto hace que nuestros procesos teóricos se hagan prácticos y con resultados visibles», afirmó, agregando que «es fundamental seguir trabajando de esta manera con AquaPacífico, la universidad y las empresas que estuvieron asociadas al proyecto, ya que con esto se genera una red de trabajo que fortalece tanto las experiencias productivas como nuestra labor educativa».
Acompañamiento
La entrega de semillas permitió ampliar las redes de contacto dentro del entorno acuícola de Tongoy.
En ese contexto, Paula Vásquez, asesora generalista del Centro de Negocios de Coquimbo, subrayó es «muy importante» participar en este tipo de actividades, como lo es una entrega de semillas de ostión, «ya que se pueden desarrollar vinculaciones tanto con los empresarios locales relacionados al rubro acuícola a través de la entrega de asesorías correspondientes al ámbito de gestión empresarial, así como también, generar asesorías en el ámbito social a través del acompañamiento al Liceo Carmen Rodríguez en el temas relacionados a la cooperativa escolar que está en proceso de implementación».